ECONOMIA
Escasez de divisas

El desembolso del FMI le da oxígeno provisorio a las reservas del Banco Central

El directorio del organismo multilateral destrabó el pago de USD 7.500 millones tras una reunión con Sergio Massa y su equipo económico. Cuántos dólares ingresaron en el BCRA.

Banco Central
Banco Central de la República Argentina | AFP

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de USD 7.500 millones tras concluir la quinta y la sexta revisión del acuerdo ampliado con la Argentina y el ingreso de los fondos frescos oxigenó las arcas del Banco Central.

En efecto, el BCRA informó un salto diario de USD 5.364 millones de las reservas brutas, al pasar de USD 23.637 milones a USD 29.001 millones. La inyección de divisas se explica por el giro del FMI y la diferencia se explicaría por el repago de compromisos asumidos con China y Qatar.

La actividad económica cayó 4,4% interanual en junio, según el Indec

Los dólares del FMI y el repago a acreedores internacionales

Cabe recordar que el Ministerio de Economía recurrió al swap chino y a un préstamo qatarí para hacer frente a los últimos vencimientos con el organismo multilateral. A la vez, recibió un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por USD 1.000 millones que sería devuelto en los próximos días.

En tal sentido, Sergio Massa adelantó que además de repagar la deuda tomada con China, Qatar y el CAF, utilizará el desembolso para devolverle "los adelantos transitorios del Tesoro al BCRA".

Los dólares del Fondo Monetario arriban en un contexto de escasez de reservas netas, que distintos analistas económicos ubican en un rango negativo de entre USD 9.000 y USD 10.000 millones, pese a que la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce captó USD 970 millones en compras netas en lo que va de agosto.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva durante una reunión en Estados Unidos

A propósito del uso de los dólares del prestamista de última instancia, Massa aseguró que "por primera vez el programa admite la capacidad de intervención en bandas que solamente conocen y trabajan el staff del Fondo y el equipo economico argentino, para garantizar el normal del funcionamiento de la estabilidad de los dólares financieros”.

"Esto nos permite transmitir una situación de control de una de las variables que aparece como de intranquilidad, que es el funcionamiento de los dólares financieros", añadió el titular de la cartera económica en conferencia de prensa.

Por otra parte, el Gobierno evitar liberar moneda extranjera para los importadores a fin de juntar divisas en el mercado cambiario y evitar una mayor sangría. Según informó la consultora Ecolatina, la deuda comercial por importaciones de bienes "es la más elevada de la historia argentina" y el stock trepó a USD 34.300 millones durante el primer trimestre de 2023.

A pesar de tener "pisado" el ingreso de productos desde el exterior, el déficit comercial de la Argentina acumuló un rojo de USD 5.142 millones en los primeros siete meses del año. La sequía impactó negativamente en la cifra, ya que se perdieron más de USD 20.000 millones del agro.

El Gobierno compensará con hasta 7 millones de pesos a los comerciantes que sufrieron saqueos

El comunicado del FMI tras la reunión con Sergio Massa

El ente presidido por Kristalina Georgieva emitió un escrito en el que confirmó el giro de los recursos en el marco del acuerdo que asciende a unos USD 36.000 millones y, en simultáneo, puso sobre la mesa los incumplimientos de la Argentina en materia fiscal y de acumulación de reservas.

"Al completar las revisiones combinadas, el Directorio Ejecutivo consideró que no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio de 2023 debido a la sequía sin precedentes y a desviaciones de las políticas, requiriendo la aprobación de exenciones por incumplimiento", reza el comunicado oficial.

Las importaciones sufrieron la mayor caída del año: qué herencia recibirá el nuevo gobierno

Al mismo tiempo, se aprobaron "modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa".

La próxima revisión del acuerdo está prevista para noviembre. En conferencia de prensa desde Washington, Massa estimó que en el décimo mes del año llegarían USD 2.750 millones por parte del FMI.