ECONOMIA
Números rojos

La actividad económica cayó 4,4% interanual en junio, según el Indec

El INDEC publicó los datos recopilados mediante el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). La economía profundizó su caída y lleva tres meses consecutivos en rojo.

Volvió a caer la actividad económica en junio.
Volvió a caer la actividad económica en junio. | Noticias Argentinas (NA)

La actividad económica se contrajo 4,4% en junio respecto de igual mes del año pasado y 0,2% en relación a mayo de 2023 en la medición desestacionalizada, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El ente estadístico divulgó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que mostró una caída acumulada de 1,9% en los primeros seis meses del año a comparación con el mismo período de 2022.

El Gobierno anunció que el directorio del FMI aprobó el desembolso de 7500 millones de dólares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el EMAE evidencia signos negativos por tercer mes consecutivo ya que en mayo había arrojado una retracción de 5,5% y en abril de 4,4%, siempre en términos interanuales.

Actividad económica: los sectores que más y menos cayeron en junio

Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan Hoteles y restaurantes (8,8%) y Explotación de minas y canteras (7,9%).

A la vez, cinco sectores de actividad experimentaron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-40,4%) e Industria manufacturera (-3,6% ).

El organismo encabezado por Marco Lavagna informó que la división vinculada al agro fue la de mayor incidencia
negativa: aportó 3,7 puntos porcentuales en la caída generalizada. La merma refleja los coletazos de una sequía que se tradujo en pérdidas por más de USD 20.000 millones en el año.

La actividad económica de junio cayó 4,4% interanual.

Entre las categorías que subieron se cuentan: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,1%); Comercio mayorista, minorista y reparaciones (1,6%); Adm. pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,3%); Enseñanza (2,4%); Servicios sociales y de salud (1,7%); Construcción (1,8%); Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (1,1%) y Pesca (3,1%).

Por el contrario, Transportes y comunicaciones (-3%), Electricidad, gas y agua (-7%), Impuestos netos y subsidios (-5,1%) fueron los otros tres ítems junto con Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-40,4%) e Industria manufacturera (-3,6% ) que anotaron retrocesos.

Se profundiza el déficit de la balanza comercial

La balanza comercial registró un déficit de USD 649 millones en julio y anotó el sexo mes consecutivo en rojo, alcanzado un acumulado de USD 5.142 millones, que contrasta fuertemente con el superávit de USD 2.493 millones de igual período en 2022.

"Inviable": las empresas de Estados Unidos en Argentina criticaron el acuerdo de precios del Gobierno Nacional

En cuanto a las exportaciones, acumularon USD 6.060 millones y cayeron 22,4% interanual, debido a una reducción de 12,7% en las cantidades y de 11% en los precios.

Por el lado de las importaciones, sumaron USD 6.709 millones en el séptimo mes del año y experimentaron un descenso interanual de 19,1% que se explica por una caída del 15,2% en los precios y de 4,7% en las cantidades.

En total, el intercambio comercial, que contabiliza las exportaciones y las importaciones, disminuyó 20,7% en relación con julio del año anterior y cerró en un monto de US$ 12.769 millones.