ECONOMIA
INFLACIÓN

"Inviable": las empresas de Estados Unidos en Argentina criticaron el acuerdo de precios del Gobierno Nacional

Así lo transmitieron desde la AmCham, a través de una carta que se dio a conocer en las últimas horas. El escrito fue dirigido a Guillermo Michel, a cargo de las negociaciones con empresas, y al ministro de Economía, Sergio Massa.

Alejandro Díaz 20220119
Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina. | CEDOC

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina criticó el acuerdo de precios establecido en las últimas horas, con tope del 5% mensual hasta octubre: lo calificaron como "inviable".

Este reclamo fue realizado a través de un escrito que se dio a conocer en las últimas horas, informó la agencia NA.

Suscripta por Alejandro Díaz, CEO en de AmCham, la carta fue dirigida al titular de la Aduana, Guillermo Michel, quién está a cargo de la negociación con las empresas, con copia al ministro de Economía, Sergio Massa. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la entidad, que nuclea a más de 700 compañías estadounidenses que operan en el país, argumentaron que, de noviembre del 2022 a julio de este año, el sendero de precios otorgado a las compañías fue de entre 25 y 30 puntos por debajo del IPC.

Los precios mayoristas aumentaron 7% en julio y superaron a la inflación

“Esto constituye una prueba cabal del compromiso para contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra economía, pero, a su vez, ha debilitado la situación financiera y económica de las mismas”, aseguró Díaz.

“Además, esta situación se vio agravada con la reciente devaluación del 14 de agosto del 22%, la aplicación del Impuesto País del 7,5% (según decreto 377-2023) y el incremento de costos durante los últimos 3 meses, altamente por encima del aumento de precios considerado según el acuerdo que venció esta semana. De hecho, en las últimas dos semanas los costos de producción ponderados han aumentado entre un 15% y 32%, lo cual vuelve absolutamente inviable el primer aumento propuesto del 5%”, remarcó el presidente de AmCham.

Asimismo, desde la cámara plantearon que, en el corto y mediano plazo, hay elementos que no están siendo previstos y que excederán largamente el porcentaje de aumentos propuesto.

"Habrá reapertura paritarias de camioneros al 140%, proveedores aumentando entre 25% y 30% y condicionando la entrega de la materia prima o el producto intermedio, para mencionar solo algunos condicionantes", explicaron desde la cámara.

Se suman críticas al acuerdo de precios

AmCham no es la única entidad que, en las últimas horas, salió con los tapones de punta en relación a la medida impuesta por el Gobierno Nacional.

Este martes, desde CECHA, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, consideraron que el acuerdo, en el sector de combustibles específicamente, "tornan inviables" la actividad y la "condenan a la ruina".

Tras la devaluación impulsada por el Gobierno, JP Morgan sube sus proyecciones inflacionarias al 190% anual

Además, el ente anunció medidas de fuerza "que se aplicarán a la brevedad y en forma escalonada", indica un documento circularizado por los socios.

"Esta falta de toma de decisiones provocará, lamentablemente, el cierre de estaciones que tengan ventas por debajo del punto de equilibrio y que hoy alcanza a la mitad del sector. Al mismo tiempo, serán responsables de la parálisis de nuestros procesos de revisión paritaria en curso", expresaron.

Según argumentó Sergio Massa, el congelamiento de precios tiene como objetivo clave controlar una inflación galopante, que se impulsó en los últimos días a raíz de la devaluación impuesta y la suba en el tipo de cambio oficial.

Pese a esto, en los próximos meses, se prevé cifras de dos dígitos y, según JP Morgan, la proyección anual inflacionaria para este año será del 190%.

RS/fl