ECONOMIA
Presión inflacionaria

Transportistas de cargas comenzaron un paro que podría generar desabastecimiento

La medida de fuerza por tiempo indeterminado fue dispuesta por un sector de autoconvocados, que en su mayoría transportan alimentos y bebidas.

Camiones y combustible 20220712
Camiones y faltante de combustible | Cedoc Perfil

Transportistas de cargas autoconvocados iniciaron un paro por tiempo indeterminado por el aumento de los costos derivados de la inflación y la devaluación. La medida de fuerza podría generar desabastecimiento de mercaderías en los próximos días, en los principales centros de distribución y comercios minoristas.

Este sector de autoconvocados, que fundamentalmente abarca a conductores del sur bonaerense y algunas provincias, se dedican al traslado de cereales, carne y lácteos.

El dueño de transportes de carga Daniel Rambaud, del sector en conflicto, señaló que "no podemos seguir trabajando de esta manera, se lo venimos diciendo hace mucho tiempo y el Gobierno hizo oídos sordos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los transportistas afirman que se debe especialmente a la suba en el precio de los combustibles y que las tarifas actuales perjudican la rentabilidad del sector.

Cerca del 200%: JP Morgan subió su pronóstico de inflación local por el "terremoto Milei"

Por su parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) aclaró que no acompañará el paro que organizaron los autoconvocados alertó sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria.

“Sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro", explicó el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri.

Más preocupaciones

La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) también expresó su "preocupación" por el actual escenario económico.

La entidad remarcó en un comunicado que se registra "una marcada paralización" del pedido de fletes, por parte de las empresas productoras y distribuidoras de bienes en general".

"Es un escenario de incertidumbre que ha frenado las ventas. Lo que más preocupa es la suspensión de fletes que transportan alimentos", señaló el comunicado. 

 

Con información de Noticias Argentinas

LM / Gi