ECONOMIA
Inflación y devaluación

El transporte de cargas podría paralizarse por la disparada en los costos

La advertencia fue lanzada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Transporte de cargas 20230821
Transporte de cargas. | pixabay NA

Por los últimos aumentos de los costos, la actividad del transporte de carga podría paralizarse. “Sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro”, señala un comunicado del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Entre enero y agosto, el Índice acumula un aumento de 87% y el acumulado interanual trepa al 142%.

Según la entidad, durante agosto aumentaron 9 de los 11 rubros que forman parte del índice debido a la depreciación del tipo de cambio oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo sigue y qué esperar de una economía híper sensibilizada

“En los últimos días hemos padecido una escalada en los costos del autotransporte de carga al punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio”, explicó Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

“La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4.500 pymes que forman parte de FADEEAC”, agregó Guarnieri.

Costos del transporte de carga 20230821

Combustibles

Los aumentos en el rubro Combustibles son los más destacados, con 17,9% durante agosto, ya que se venían registrando incrementos mensuales en torno al 5% desde diciembre de 2022 hasta julio pasado, en el marco del programa Precios Justos.

“El incremento de casi 18% se refiere al combustible en surtidor, pero si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista (vías de aprovisionamiento natural para el sector), esa cifra trepa al 35%. La suba en Lubricantes, por su parte, se encuentra en línea con esos mayores incrementos (27,5%)”, expresa el reporte de FADEEAC.

En cuanto a otros insumos, los aumentos rondan entre el 23 y 25%, "en un contexto de fuerte incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos y de acceso a los mismos". 

La proyección elaborada esta semana a partir de la devaluación del tipo de cambio oficial, incluye la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, con adicionales, y los incrementos ya producidos en los peajes nacionales y de accesos.

 

LM