ECONOMIA
Efecto devaluación argentina

A los uruguayos, llenar el carrito en la Argentina les cuesta ahora la tercera parte

Un estudio de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) indicó que la brecha de precios tras la devaluación de la Argentina llega al 200%. Efecto en las ciudades fronterizas.

Brecha cambiaria: pros y contra qué representa para Uruguay venir a comprar a Argentina
Brecha cambiaria: pros y contra qué representa para Uruguay venir a comprar a Argentina | TELAM

La devaluación de más del 20% que implementó el lunes pasado el gobierno argentino tuvo varias consecuencias en distintos sectores de la economía local, además de la disparada del dólar paralelo que por momentos lo llevó a coquetear con los 800 pesos por unidad.

Esta realidad genera situaciones extraordinarias en las ciudades de la frontera que se ven invadidas por residentes de países limítrofes para aprovechar la diferencia cambiaria.

Tal es el caso de las ciudades de Salto, en Uruguay y Concordia en la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del Uruguay, por ejemplo, un trabajo reciente de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) indica que esa brecha precios llega al 200%. 

El trabajo explica que, tras la devaluación, la brecha cambiaria alcanzó a 199%. Esto quiere decir que, los uruguayos que llenan un chango en la Argentina, pagan un tercio de lo que lo harían en su país.

El informe que elaboraron Gimena Abreu y María José Medin explica que, por cada $100 que un argentino gasta en mercadería dentro del país, tendría que pagar $300 en suelo uruguayo.

Salud en jaque: La devaluación generó un tembladeral y corre riesgo el normal funcionamiento

De acuerdo a los datos anteriores a la devaluación se había mostrado un spread del 126% con tendencia a la baja, algo que se revirtió tras la reciente devaluación de Argentina, situación que agudiza los problemas de los comercios uruguayos fronterizos que no tienen forma de competir.  

El Observatorio de Precios de la Universidad Católica de Uruguay elabora un indicador de precios de 60 productos en varios rubros.

"En el último estudio la brecha nos dio 126%. Si consideramos la suba del dólar blue ahora, la diferencia cambiaria se nos va al 199%. Se amplía enormemente con el tipo de cambio blue actual", señaló en declaraciones a la prensa local Gimena Abreu, del Observatorio Económico de la UCU.

 

Cuáles son los rubros con más diferencias

De acuerdo al trabajo realizado por la UCU al 15 de agosto, aunque no considera la última devaluación en los porcentajes, ayuda a tener una idea aproximada de las diferencias.

Por caso, la diferencia más marcada se observa en los productos de higiene cono shampoo y desodorantes, donde la brecha llega al 233%.

Luego aparecen bebidas alcohólicas y tabaco (209%) y productos del hogar (179%).

En bebidas y alimentos la diferencia es del 123%.

La estrategia de las provincias para lidiar con los extranjeros que cruzan la frontera a hacer compras

Otro producto con fuertes diferencias de precios es el combustible Abreu explicó que llenar el tanque puede costar la mitad que en su país.

La categoría incluye transporte, combustible y neumáticos y fue medida con un dólar blue a 519 pesos. "La diferencia para esa categoría arrojó un resultado del 118% y particularmente para la nafta del 120% y para el gasoil del 198%", expresó.

Además, la economista señalío que la nafta considera el beneficio del IMESI del 40%. "Si no se considerara dicho beneficio, la diferencia para la nafta sería del 268%", expresó.

Con un dólar de casi 700 pesos, los números se estiran, Abreu reconoció que "La diferencia de 126 se nos pasa a casi 200%, o sea se amplia enormemente con el tipo de cambio de hoy", ratificó.

Así, para los turistas uruguayos tomar un café con medialunas en la Argentina sale 213% menos que hacerlo en Uruguay y la hotelería tiene una diferencia de precio de 69%, dice el estudio. 

LR