ACTUALIDAD
En el departamento de Salto

Uruguay denunció que argentinos cruzan a trabajar y cobran tres veces menos que los nativos

Sindicalistas afirmaron que empresarios del sector citrícola contratan a los argentinos "como mano de obra barata, a las que les pagan lo que quieren, como quieren y encima sin ninguna ley".

Naranjas 20230808
Productores de naranja. | shutterstock

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) denunció ante el Gobierno de Uruguay que varios productores rurales de Salto contratan ciudadanos argentinos, por lo general de Concordia (Entre Ríos), como "mano de obra barata" y les pagan hasta tres veces menos que a los nativos, aprovechando la diferencia cambiaria con Argentina.

El presidente del gremio, Juan Carlos Albano, habló sobre la problemática con distintos medios. En diálogo con El País, el sindicalista informó que los ciudadanos argentinos son trasladados a través del paso de frontera de Salto Grande. Según Albano, esto es realizado por empresarios del sector citrícola, quienes contratan a los argentinos "como mano de obra barata, a las que les pagan lo que quieren, como quieren y encima sin ley ninguna".

Talento argentino IT se fuga a Uruguay y lo lleva a crecer más de 50% en exportaciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cruzan unas 40 personas en calidad de peatones por el puente de Salto Grande, pero estando a unos 200 metros de la frontera, ya del lado uruguayo, los está esperando un ómnibus que los lleva a las distintas chacras", denunció.

"Hay un tercerizado, un intermediario que está trayendo trabajadores de Concordia (...) y se los lleva a trabajar a las quintas, pagándoles muy por debajo del laudo y teniéndolos trabajando en negro, sin ningún aporte ni cobertura", agregó Albano al medio uruguayo Subrayado, a la par que afirmó que este martes "se comunicó con nosotros un funcionario de la embajada Argentina para interiorizarse en lo que está pasando".

Naranjas 20230808
Según los sindicalistas, los argentinos cobran 8 pesos uruguayos el bolso, mientras que los nativos ganan alrededor de 24 pesos uruguayos.

Además, describió el escenario como un "contrabando y trabajo mal remunerado", explicando que "la situación continúa, por lo menos hasta el viernes". "Estamos hablando que se les paga más o menos 8 pesos (uruguayos) el bolso, mientras que un trabajador uruguayo gana aproximadamente 24 pesos el bolso", aseguró.

Según la denuncia del sindicato, en promedio cada trabajador saca a diario entre 50 y 60 bolsos de naranjas. Esto supone unos 1.500 pesos uruguayos por día para los trabajadores nativos en regla, mientras que los argentinos llevados desde Concordia obtienen cerca de 500 pesos uruguayos.

Uruguay incentiva para que no crucen la frontera a comprar en Argentina

Por su parte, Germán González, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (UTRAU), señaló en diálogo con Informativo Uruguay de Medios Públicos que "llegan a razón de 6 u 8 ómnibus con trabajadores a trabajar en condiciones que no son las que marcan las normativas de nuestro país".

"Los agentes de migración saben que vienen a trabajar, porque los trabajadores mismos cruzan con los bolsos, hacen los trámites de migración para cruzar todos los días y de este lado los espera un ómnibus de la empresa uruguaya que los traslada hacia las diferentes plantaciones; y el camino de retorno es el mismo proceso. Los ómnibus argentinos nunca cruzan a Uruguay y los uruguayos nunca cruzan a Argentina", describió González.

Naranjas 20230808
Las denuncias hablan de alrededor de 40 argentinos que cruzan la frontera para trabajar como "mano de obra barata".

El sindicato precisó que los micros llegan desde Argentina para ser destinados a establecimientos en los departamentos de Salto y Paysandú, entre otros. En ese sentido, indicaron que la situación afecta principalmente a localidades como Constitución, Belén y Quebracho.

"Como organización sindical, no estamos en desacuerdo que haya trabajadores extranjeros trabajando en nuestro país, pero nos hacemos la pregunta de en qué condiciones están. Porque vienen trabajadores de la Argentina y lo hacen en condiciones precarias, en condiciones que no están reguladas por la normativa de nuestro país, eso es así", aclaró González.

Lacalle Pou habló de los argentinos que se mudan a Uruguay: "Somos un país que da confianza”

A raíz de la situación, el sindicato sostuvo que "la inspección general del trabajo tiene que activar los protocolos con estas empresas". Por ese motivo, desde UTRAU instaron a una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores y el embajador argentino en Uruguay, para abordar la problemática y buscar una solución.

La denuncia del tema ya está hecha en el Ministerio de Trabajo uruguayo. Este martes, el ministro Pablo Mieres confirmó la recepción de la misma en su cartera, ante lo cual envió una inspección "a identificar dónde estaba ocurriendo esa situación". "Hasta ahora no hemos encontrado en dónde se produce este fenómeno. Pero no tengan ninguna duda de que si eso está ocurriendo, lo vamos a sancionar como corresponde", apuntó y añadió que reciben información de denunciantes para ubicar los predios en cuestión.

MB / ED