ECONOMIA
La macro expulsa

Talento argentino IT se fuga a Uruguay y lo lleva a crecer más de 50% en exportaciones

Argencon relevó el comportamiento de este sector tan dinámico que facturó el máximo de la serie en 2022, con más de u$s 7.800 millones en ventas externas. Sin embargo, se destacó el crecimiento de más del 50% de las exportaciones de Uruguay apalancado en el talento local que cruza cada vez más "el charco".

Programadores 20220913
Programadores | Agencia Shutterstock

Ya no sorprende escuchar que las empresas argentinas buscan "escapar" de la macroeconomía local y ponen un pie en países vecinos, como el Uruguay. Lo hemos visto con productores agropecuarios que "cruzan el charco" para producir sin derechos de exportación, u otras actividades que en general buscan mayor seguridad jurídica y menor presión impositiva. Pero lo que no estaba siendo tan claro es que la economía del conocimiento también buscara migrar. Y así lo mostró el último relevamiento de Argencon, con datos del 2022 donde queda en evidencia que Uruguay trepó más de 50% en sus ventas al exterior de servicios del conocimiento.

Argentina crece como país exportador de “economía del conocimiento”

Y aquí Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, fue categórico al explicar que se trata de "recursos que se buquean en Uruguay pero son argentinos, es una fuga de talento argentino hacia Uruguay". Y agregó que "prácticamente hoy Uruguay exporta el 30% de lo que exporta Argentina, con un fuerte salto de crecimiento sobre recursos importados, en los que Argentina es el mayor proveedor", aseguró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué está pasando? que buena parte de la economía del conocimiento que genera Argentina se fuga a Uruguay.

La gran pregunta es, qué hacer para que esta situación se revierta.

Entre otras cosas, Galeazzi le apuntó a tres puntos fundamentales para que la situación se encauce: la macroeconomia, Ley de Economía del Conocimiento y educación. 

 

 

 

"En 2022, la brecha cambiaria osciló entre 85% y 125%, con lo cual un exportador argentino vendió a un dólar que -según el momento del año- podía valer un 45% del valor real. Esto es de una manera y luego de otra. Además, impacta en el costo de nuestra operación porque el salario de un profesional en dólares puede valer 30% más o menos según cuando se mida. Esta es una condición (macroeconómica) inviable", estimó.

Por otra parte explicó que también temas específicos. "La Ley de Economía del Conocimiento podría volver a darle estabilidad al sector si fuera una ley de consenso", Y como tercer punto se refirió a la necesidad de "seguir trabajando en la adaptación y modernización educativa, además de profundizar en el conocimiento del idioma inglés". 

Un 2022 bueno para Argentina, pero que podría ser mucho mejor

Entre otras cosas, Argencon presentó los datos de las exportaciones de economía del conocimiento locales. "En 2022 el país exportó 7.834 millones de dólares, una cifra que es récord en la serie pero hay que ver si es por volumen o precio", estimó Galeazzi.

"El costo de operar en Argentina en dólares aumentó. Nuestro crecimiento fue por un fenómeno nominal si se quiere, y no por volumen de actividad. Se produce más si, pero se fugó. Argentina no retiene el valor que produce", se lamentó el ejecutivo. 

Al momento de consultarle cómo hace Uruguay, fue directo y eliminó todo tipo de suspicacia en su análisis. 

Efecto dólar: el trabajo "offshore" ya emplea a 100 mil argentinos

"Uruguay tiene programas formalizados de atracción de empresas de economía del conocimiento para que operen en el país, incluso tiene una zona franca y desde hace más de 10 años tiene una estrategia para convocar a empresas del exterior"; aseguró.

Y agregó: "La principal apuesta claramente es Argentina. Les ofrece directamente a las empresas que se radiquen en el países. Es muy frontal la oferta uruguaya y les va muy bien", afirmó el director ejecutivo de Argencon.

Ahora bien, ¿cómo es la operatoria? Según Galeazzi, "Un empresario argentino abre una agencia de su empresa local en Uruguay y crece en trabajo desde allá. Es respuesta a una estrategia de un país que ha visto un factor de crecimiento en este sector, mientras que en nuestro país aún no se ha terminado de detectar. Esto es grave porque Argentina tiene una generación de talento, que probablemente sea el mejor de toda la región", detalló. 

Algunas tendencias globales y qué pasa en el país

Tendencias globales. el 2022 trajo cambios significativos. crecimiento de las exportaciones mundiales fue del 5,4%, fue bueno pero lejos del 2021 que creció más del 15%. Es decir que de alguna forma la crisis global ralentizó el crecimiento del comercio mundial también en economía del conocimiento. Efecto guerra de Ucrania, impacto en commodoties, suba de intereses, etc etc.

Ese comportamiento no es común. Hay países con crecimientos disímiles: y aquí cobra importancia el nearshoring y el freidshoring. El flujo de comercio se concentra y es más selectivo. Hay no sólo cambio por la ralentización sino por un nuevo flujo de selectividad. 

Dentro de este crecimiento, Latinoamérica creció 19,3% de ese 5,4%. Es el segmento del mundo que más creción. Mantiene una suba muy por encima de la media mundial. Más al detalle, Uruguay creció 53%.Caribe 19% creció. 

Vicente Campenni, CEO de INVAP: la motivación, clave del éxito de una empresa estatal

En Europa Occidental fue muy golpeada y sólo creció 2%, aunque su share en el negocio global es importantísimo (más del 40%).

Se mantiene un fuerte crecimiento constante de Asia con China e India. Medio Oriente (no sólo Israel) sino los países del Golfo con fuerte crecimiento.

Latinoamérica. Si bien todos crecieron sólidamente, Uruguay creció fuertemente con más de 50% interanual. Son recursos que se buquean en Uruguay pero son argentinos. Fuga de talento argentino hacia uruguay. Prácticamente hoy Uruguya exoorta el 30% de lo que exporta Argentina. Es crecimiento sobre recursos importados y Argentina es el mayor proveedor.

Buena parte de la economía del conocimiento que genera Argentina se fuga a Uruguay

Argentina. En 2022 exportó 7.034 millones de dólares. es récord en la serie pero hay que ver si es por volúmen o precio. Fuerte atraso cambiario . Salarios crecieron más del 120% casi en todos los rubros. El costo de operar en argenitna en dólares aumentó. Nuestro crecimiento fue por un fenómeno nominal si se quiere, y no por volumen de actividad. Se produce más si, pero se fugó.

Argentina no retiene el valor que produce. 

Hubo 22 mil nuevos empleos y superamos los 480 mil empleos, cerca del 7% del personal registrado en la Argentina. 

En la presentación participaron Sebastián Mocorrea -presidente de Argencon-, Luis Galeazzi -Director Ejecutivo de Argencon- y algunos CEOs invitados de empresas socias de Argencon como Sofia Vago (CEO de Accenture), Martin Castelli (Presidente de Blue Star Group) y Martin Sturmer (CEO de PWC Centro Corporativo).

Finalmente, y como pasa con otras actividades del país, pareciera que la argentina se queda a mitad de camino. Y aquí sirve sumar la mirada de Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon, quien expresó esta mañana; "La argentina sigue siendo un fuerte jugador como exportador de servicios de economía del conocimiento aunque muy lejos de lo que podríamos ser"

 

 

 

 

Somos uno de los pocos países sobre las exportaciones superan las importaciones

Casi el 60% de lo que se exporta son servicios profesionales