MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO CON EL CAMPO

Carlos Achetoni: "Ante la imposibilidad de tener rentabilidad, desaparecieron productores"

El presidente de la Federación Agraria Argentina contó las dificultades que atraviesan varios sectores agropecuarios. Además, apuntó contra el Dólar Soja.

Carlos Achetoni
Carlos Achetoni | Captura de Youtube

El representante del campo, Carlos Achetoni, aseveró que "la situación de la sequía viene a desnudar la falta de políticas públicas". El repudio al Dólar Soja y las posibles medidas de fuerzas que podrán tomarse, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Por un lado están los efectos de la sequía, un reclamo que tiene que ver con lo que sucedió el año pasado, con este momento y con números que todavía no se terminan de evaluar porque aún falta cosecha por levantar. Y por otro lado, la baja en las retenciones, algo que el Gobierno no termina de concretar. 

Sí, la situación de la sequía viene a desnudar la falta de políticas públicas, entre las cuales está el retiro de las retenciones para poder dar más condiciones de producción, multiplicar la misma y tener un desarrollo de los productores a todas las escalas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la imposibilidad de tener rentabilidad, desaparecieron productores y esto hizo que se concentre la producción en un contrasentido de lo que debe suceder, no solamente de las retenciones, sino que la dualidad cambiaria distorsiona totalmente la posibilidad de producir y tener rentabilidad.

Vuelve el conflicto con el campo

¿El conflicto con el campo tiende muchas veces hasta ser más ideológico? ¿Era más fácil con el macrismo que con el kirchnerismo? ¿Igual de difícil?

Puede tener un componente ideológico. Ahora, fue más fácil iniciar condiciones con la etapa de Mauricio Macri que después cuando se complicó la situación y volvió a reinsertar las retenciones y comenzamos a desandar un camino que, lamentablemente, no tendríamos que haber transitado.

Alejandro Gomel (AG): ¿Habrá más cortes? ¿Lo que sucede en San Pedro tiene que ver con la Federación Agraria? ¿Tienen pensando hacer algún corte en Villa Constitución? ¿Cómo será este martes?

Lo de Villa Constitución sí es protesta de la situación que tenemos, pero lo que está sucediendo en San Pedro no tiene que ver con lo nuestro, sino con un paro de transportistas. 

El campo debate medidas de fuerza en el estribo de una reunión decisiva

AG: ¿En Villa Constitución hay corte de ruta también?

No. Es un acto a la orilla de la ruta 90 y la autopista. 

¿Habrá medidas de fuerza?

Es probable que se haga un cronograma de protestas y de pedidos de respuestas ante lo coyuntural y en el trabajo lo estructural.

Fernando Meaños (FM): ¿Qué ocurre con los precios de los productos al mismo tiempo que tantas restricciones y el Gobierno también los presiona con las retenciones? Este año debido al conflicto de Ucrania los precios de los granos subieron mucho, ¿esa suba no compensó la presión fiscal de la que ustedes se quejan?

Cuando uno tiene una dualidad cambiaria tan fuerte, se diluye toda la chance de tener rentabilidad. Y el crecimiento que tuvo el precio de los commodities permitió a los productores subsistir en un momento tan complejo.

Pero si hubiesen tenido más bajo valor seguramente que muchos habrían salido del circuito mucho más rápido.

Bahillo advierte al campo: “No vamos a bajar las retenciones”

FM: Les permite subsistir, pero no tener rentabilidad. 

Exacto. Es que hacemos de cuenta que tenemos un 50% de retenciones en cualquier producción con la cuestión de tener un tipo de cambio distorsionado.

AG: ¿Se espera una nueva medida como ocurrió el año pasado en cuanto al Dólar Soja? ¿Puede haber un acuerdo con el Gobierno con una nueva medida semejante?

Ojalá que no. Nosotros la repudiamos todas las veces que se implementaron porque es una acción distorsiva de la producción, un reconocimiento y una convalidación a la dualidad cambiaria.

Lo que necesitamos una unificación cambiaria, porque estos procesos lo que hacen es favorecer a la concentración, desplazamiento de productores pequeños y al desequilibrio en los valores de mercado de las distintas producciones que no son la soja y al encarecimiento de los alquileres que están pactados.

Para el campo, las medidas de Massa para paliar la sequía "son buenas pero coyunturales"

AG: Ustedes lo repudian, pero en la Mesa de Enlace fue bien visto y fue la manera en la que comenzaron algunos de los sectores, como usted dice, concentrados. 

Sí, lo único bueno que dejó el Dólar Soja es que mostró que se pueden sacar las retenciones y aportar a Argentina sin las mismas.

Lo malo que tuvo es que fue en un contrasentido, favoreció a los más grandes y desprotegió a los pequeños. 

BL JL