lunes 26 de septiembre de 2022
ECONOMIA Argentina en oferta

Miles de uruguayos cruzaron la frontera atraídos por el "peso barato"

Una diferencia de precios promedio entre ambos países del 174% llevó a miles de uruguayos a cruzar la frontera durante el feriado charrúa de cinco días. Hubo colas de autos en los puentes con Entre Ríos y demoras de hasta 12 horas para cruzar.

29-08-2022 11:40

Desde el pasado viernes 26 de agosto, los accesos fronterizos desde el Uruguay hacia Argentina amanecieron colapsados por la alta demanda de interesados en ingresar al país tras un fin de semana extra largo por el feriado del Día de la Independencia. 

De acuerdo con el diario La Nación, los más de 70.000 turistas uruguayos que ingresaron por tierra, mar y aire a la Argentina estuvieron motivados por la diferencia cambiaria que los beneficia y se sintieron “ricos” por unos días. 

El puente internacional “General San Martín” registró colas de automóviles de hasta cinco kilómetros de largo y esperar que superaron las 10 horas. La Dirección Nacional de Policía Caminera de Uruguay reportó que la fila de espera para los trámites migratorios en el puente “General Artigas” superó los 750 metros. 

No obstante, todos los puntos que conectan a Argentina con el Uruguay presentaron un movimiento intenso, igual que los puertos de Montevideo y Colonia. Según el Ministerio de Interior del país vecino del 24 al 27 de agosto salieron del país 75.315 personas: 62.31 uruguayos, 7895 argentinos y 2354 brasileños

Verano 2022-23: El plan del Uruguay para seducir al turismo argentino

Pero, ¿de cuánto es la diferencia de precios entre ambos países?

Un estudio de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), citado por La Nación, que analiza permanentemente los precios entre ciudades de Argentina y Uruguay, indicó que la diferencia ya llegó a uno de los puntos más altos. 

En promedio, los bienes y servicios son 174% más caros en Uruguay. Esto se explica porque en el país vecino el precio del dólar ha bajado en el año, mientras que la inflación se mantiene entre el 8% y el 9% anual, pero los uruguayos llevan dólares en efectivo para cambiar en Argentina en la cotización paralela. 

Cada vez más argentinos piden la residencia fiscal en Uruguay

“El turismo hacia Argentina está a full, aprovechando el tipo de cambio. Muchos incluso van en sus propios vehículos haciendo carretera para aprovechar una diferencia cambiaria que hoy nos favorece”, dijo Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo uruguayo al diario local El Observador en julio. 

Según Monzeglio, sus connacionales se benefician de una “moneda sólida y estable” que les posibilita cruzar la frontera “con varias ventajas en cuento a los costos en gastronomía y entretenimientos”. 

En ese sentido, y considerando la cantidad de personas que viajan a Uruguay para las fiestas de fin de año y con conciencia de que el tipo de cambio no favorece al turista argentino, cómo informó PERFIL; el Gobierno uruguayo adelantó un plan con beneficios fiscales para atraer la mayor cantidad de turistas en tiempos de crisis. 

 

SE / LR