ECONOMIA
Tipo de cambio

Argentina es hasta cuatro veces más barato en dólares que los países vecinos

El peso argentino ha perdido valor frente a todas las monedas de la región en su versión paralela, por lo cual el cruce de frontera deja niveles de ahorro importantes como para justificar el paso de un país limítrofe hacia Argentina.

Dólares y pesos
Dólares y pesos | cedoc

El peso argentino ha perdido valor frente a todas las monedas de la región en su versión paralela, por lo cual el cruce de frontera deja niveles de ahorro importantes como para justificar el paso de un país limítrofe hacia la Argentina. 

La consultora Focus Market ejecutó un relevamiento de precios de diferentes productos en Argentina y los países fronterizos: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. El trabajo se realizó tomando los precios en la moneda local que luego se convirtieron a precio dólar, de acuerdo con la cotización de la moneda en los mencionados países. 

Las brechas cambiarias también generan estas distorsiones. Los argentinos queremos que las liquidaciones de las exportaciones sé den por el dólar oficial mayorista, pero las importaciones hormiga de los habitantes de los países limítrofes se efectúan a la cotización del peso argentino frente al dólar en el mercado paralelo”, señaló Damián Di Pace, Director de Focus Market.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pronostican que la inflación de julio será del 8% y acumulará 90% a fin de año

Cuando comparamos los precios del arroz, fideos y galletitas saladas, entre Argentina y Paraguay, pasando los precios de moneda local a dólares estadounidenses, la diferencia es de hasta un 279%, en el caso del paquete de galletitas saladas de la misma marca y tamaño. Y si comparamos los precios de la leche larga vida, gaseosa cola y hamburguesa por dos unidades, entre Argentina y Brasil, la mayor diferencia, con un 236%, la encontramos en la gaseosa de cola, de la misma marca y tamaño.

En la imagen se puede observar que cuando se comparan los precios de la yerba, el azúcar y el aceite, entre Argentina y Uruguay, y pasamos el precio de los productos de moneda local a la cotización en cada país en dólares estadounidenses, la diferencia es de hasta un 470% en el caso de la azúcar.  

Argentina es un regalo-Focus Market.20220726

 

"Para observar una brecha tan amplia tenemos que viajar al año 1976 donde la distancia entre el dólar oficial y el paralelo llegó a ser del 263%. Hoy, con una brecha que supera el 140% todas las actividades económicas tanto de bienes o servicios comienzan a manifestar una variación y distorsión de precios absoluta”, comentó Di Pace. 

“Por su parte, como en solo un mes y medio, la devaluación del peso frente al dólar fue del 60%, y los precios no corrigieron aún en pesos ese movimiento frente al dólar en términos internacionales en la divisa norteamericana; con países limítrofes que tienen ingresos en dólares hasta cuatro veces más elevados: Argentina es un regalo" aseveró Di Pace. 

Al comparar los precios del café, la mermelada y el shampoo, entre Argentina y Bolivia, donde se pasan los precios locales a dólares estadounidenses. La mayor diferencia con un 350% la encontramos en el café. Al hacer lo propio con los precios de la harina de trigo, detergente y pañales para recién nacido, entre Argentina y Chile, y la mayor diferencia con un 385% está en el detergente, de la misma marca y tamaño.

Argentina es un regalo-Focus Market.20220726

 

"Un país que requiere exportar y conseguir divisas para cumplir con sus necesidades de importación y honrar el pago de sus deudas que, en este momento; fueron postergadas hacia el futuro, en solo tres años ha pasado del sueño y plan de ser el supermercado del mundo vendiendo valor agregado en nuestras manufacturas de origen agropecuario a ser el supermercado importador hormiga de América Latina”, señaló el economista. 

"La distorsión es tan grande en nuestra economía local que si tomamos los precios en dólares de los bienes domésticos tenemos una inflación en dólares muy importante por retraso de la evolución del tipo de cambio oficial frente a la inflación. Sin embargo, si en esa misma ecuación que, es la que hacen los extranjeros, tomamos los precios domésticos a la cotización del dólar paralelo; nuestros bienes en términos de paridad de poder adquisitivo en términos comparativos con todos los países limítrofes de nuestra región y frente a lo que pueden comprar con esa misma cantidad de dinero en sus propios países, Argentina resulta ser un regalo”, concluyó Di Pace. 

SE / MCP