Durante una inspección en la terminal de buques de Retiro, un control aduanero descubrió que tres pasajeros llevaban 8.372.720 de pesos y 150.000 reales entre la ropa y en el equipaje de mano. Ahora deberán justificar el origen de dichas sumas.
Según informaron fuentes judiciales y de Aduana a La Nación, el dinero lo llevaban una mujer y dos jóvenes de entre 18 y 20 años, quienes serían familiares, y estaban por abordar el buque Atlantic II de Buquebús con destino a Colonia, Uruguay, cuando fueron detenidos por el personal aduanero.
Tras el hallazgo, y ante la posibilidad de estar frente a un caso de lavado de dinero y contrabando de divisas, intervino en el hecho el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky. A su vez, también intervino el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff.
Según señalaron fuentes de la investigación, “el magistrado ordenó en este acto proceder al secuestro de la totalidad de las divisas, extracción de copias de los billetes a secuestrar, extracción de fichas dactiloscópicas de los pasajeros, poner en conocimiento de lo actuado a la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico de turno y elevar todas las constancias de lo actuado”.
“Por la moneda nacional secuestrada se va a comenzar una investigación por lavado de activos. Los pasajeros deberán justificar el dinero que tenían en su poder. Por los reales se podría estar ante un caso de contrabando de divisas”, explicaron a La Nación.
Asimismo, lo que realmente desconcertó a los investigadores, y lo que aún continúa siendo un misterio, es el motivo por el que llevaban la enorme suma de dinero en pesos, ya que el valor al cambio en Uruguay (tanto en dólares como en pesos uruguayos) es desventajoso en comparación al mercado paralelo local.
AS./fl