ECONOMIA
Crisis económica

Bolivia despliega militares y drones para controlar el contrabando desde Argentina

La devaluación del peso generó un gran flujo de ciudadanos bolivianos para comprar más barato en el lado argentino.

Bolivia contrabando en la frontera con Argentina 20220714
Contrabando en la frontera con Bolivia. | Twitter @kmacandall

El gobierno boliviano desplegó unos 500 efectivos militares, 100 técnicos aduaneros, 50 vehículos, drones y cámaras corporales para la video vigilancia con el objetivo de reforzar los controles fronterizos y evitar el contrabando.

La devaluación del peso argentino generó un boom de cruces de ciudadanos bolivianos a territorio argentinos desde pasos fronterizos para comprar productos más baratos. Además se incrementó el ingreso ilegal a Bolivia de diversos productos por camiones.

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional boliviana, Karina Serrudo Miranda, durante una entrevista a Abya Yala Noticias, afirmó que se trabaja en coordinación con cuatro instituciones, cada jornada, para reforzar la vigilancia en la frontera entre Bolivia y Argentina, con el fin de reprimir el contrabando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso del argentino al que le cobraron hasta el papel higiénico en un hospital de Bolivia

“Hemos recorrido todo el sur del país para implementar un plan de contingencia debido a la inflación tan alta que ha sufrido la Argentina y la devaluación de la moneda. La consecuencia inmediata es el contrabando de alimentos”, indicó Serrudo Miranda.

Desde el pasado 7 de julio se ha logrado incautar cinco camiones de alto tonelaje con un total de 200 toneladas de maíz, cerveza y soja que no contaban con los registros sanitarios correspondientes.

También se incautaron otros tres camiones que llevaban harina, maíz, soya y bebidas alcohólicas y este sábado decomisaron dos camiones que transportaba alimento balanceado, pañales y harina, según el boletín de la Aduana.

Cómo es el operativo en la frontera

La funcionaria boliviana precisó que los operativos de control se incrementaron en Tarija, Yacuiba, Bermejo y Villazón con un contingente de 500 efectivos militares, 100 técnicos aduaneros, 50 vehículos, drones y cámaras corporales para la video vigilancia.

El operativo estratégico es un trabajo conjunto entre el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Sensag), entidades que desde el jueves 7 de julio intensificaron los controles en los puntos de inspección fijos y temporales; además de las carreteras principales y rutas alternas.

LM / ED