REPERFILAR
EFECTO DÓLAR

La estrategia de las provincias para lidiar con los extranjeros que cruzan la frontera a hacer compras

Cada fin de semana, llegan miles de visitantes a comprar alimentos y productos de primera necesidad y se genera un desabastecimiento en provincias.

Extranjeros cruzan la frontera para hacer compras.
Extranjeros cruzan la frontera para hacer compras. | Reperfilar

Varias provincias argentinas afrontan una problemática que, de momento, no está en vistas de ser resuelta. Es que los habitantes de países limítrofes cruzan la frontera para adquirir productos en suelo criollo.

¿Cómo afecta a las provincias argentinas?

Los motivos son varios, pero hay uno que es obvio: el tipo de cambio.

Cada fin de semana, llegan miles de visitantes a comprar alimentos y productos de primera necesidad y se genera un desabastecimiento en provincias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según un informe de Nielsen, durante 2022 crecieron las ventas en Clorinda, Formosa, en un 33%; en Iguazú subieron un 120%; en Posadas, un 16%; mientras que en Concordia y Gualeguaychú, en un 13 y 27% respectivamente.

A partir de la alta demanda, en provincias como Mendoza, Río Negro y Jujuy, subieron los precios y hasta quitaron promociones en los días en que más extranjeros reciben para, de algún modo, resguardar la mercadería para los habitantes locales y que no se queden sin sus elementos básicos.