ECONOMIA
SALUD

Los precios de insumos médicos aumentaron 30% tras la devaluación

Las especialidades de laboratorio de análisis clínicos, diagnóstico por imágenes, oftalmología y odontología, son las más afectadas, según la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME).

Insumos médicos
Cadime advierte por los aumentos de los insumos médicos | NA

Los precios de los insumos de salud registran aumentos de hasta 30% luego por la devaluación en las especialidades de laboratorio de análisis clínicos, diagnóstico por imágenes, oftalmología y odontología, según un relevamiento de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME).

La escalada de precios se dio sobre los reactivos de diagnóstico para laboratorios de análisis clínicos, agujas de extracción, jeringas de 5 y 10 mililitros, guantes descartables, tubos de muestras, alcohol, algodón, gradillas para tubos, placas radiográficas y tomográficas, contrastes endovenosos, papel de printer térmico para ecografías, agujas de punción para procedimientos intervencionistas bajo control imagenológico, conectores de las bombas inyección de contraste endovenoso, jeringas de composite y papel fotográfico, que muestra un incremento del 80%.

"La escalada del dólar de los últimos días y su impacto en el precio de los insumos estratégicos de la salud y en los demás costos profundizan la crisis estructural y el deterioro del sector, en particular de las pymes independientes prestadoras de diagnóstico y tratamiento médico de todo el país”, indicó el presidente de CADIME, Guillermo Gómez Galizia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Obras sociales: aumentó la cantidad de beneficiarios pero no alcanza el nivel prepandemia

“En un escenario de gravedad como el actual, las actividades de estas empresas están llegando a una situación límite, después de años de permanente atraso de sus aranceles", agregó.

Por otro lado, desde la entidad advierten que “si las políticas de salida de la crisis continúan tendiendo a fortalecer la concentración en el sector, se marcha aceleradamente a la formación y consolidación de oligopolios y a la destrucción de miles de empresas pymes y del capital humano que forma parte de ellas, y se perderá todavía más eficiencia y equidad en el sistema”.

Pedido al Gobierno

Por ello, solicitan a la Superintendencia de Servicios de Salud, como autoridad de aplicación, para que ponga en funcionamiento los mecanismos de concertación previstos por en las leyes 26.682, de obligaciones mínimas que debe cumplir la medicina prepaga, así como la 23.661 del Sistema Nacional de Seguro de Salud. 

El objetivo es que “de esta manera, se pueda fijar el valor de los nuevos aranceles, considerando los costos de producción”.