Perfil
CANAL E
Acuerdo con el FMI

Julio Gambina sobre las exigencias del FMI: “Es muy probable que pida una nueva devaluación”

“No está dicho que mañana va a haber desembolso y el gobierno argentino lo necesita”, aseveró el doctor en ciencias sociales.

FMI y Massa
El board del FMI aprobó, por unanimidad, la quinta y sexta revisión del acuerdo con la Argentina. | Télam

El viaje de Sergio Massa a Washington para negociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional trae de la mano distintas incertidumbres sobre las exigencias que llegue a pedir el FMI y la incógnita de si se confirmara o no la llegada de los desembolsos. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con el doctor en ciencias sociales, Julio Gambina.   

“Entre hoy y mañana, Sergio Massa no solo va a entrevistarse con la titular del Fondo Monetario sino también con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos, que es en definitiva quien decide”, comentó Julio Gambina. “Hay mucho temor por la incertidumbre política que generó el resultado de las primarias en Argentina. El cual ha sido inesperado en la Argentina y en el exterior”, agregó.

El desembolso del FMI aún no está asegurado

Posteriormente, Gambina planteó que, “no está dicho que mañana va a haber desembolso y el gobierno argentino lo necesita”. Luego, mencionó que el acuerdo con el FMI estaría rondando una cifra de entre 7.500 y 8.000 millones de dólares. Sin embargo, “hay gestiones con el Banco Mundial para pedir unos 10.000 millones de dólares. Por lo cual, Argentina sigue endeudándose y constituye un gran condicionante a futuro”.

La deuda, el gran condicionante de la política económica en Argentina

Según el doctor en ciencias sociales, la cuestión de la deuda, “es un gran condicionante de la política económica en la Argentina”. Asimismo, remarcó que, “si la dolarización quita soberanía monetaria, el endeudamiento está impidiendo el desarrollo de políticas alternativas que pongan por delante la cuestión social”.

En economía no se puede satisfacer a todo el mundo por igual”, aseveró el entrevistado, que luego completó: “Tenes que pensar qué privilegias, si las necesidades de los sectores empobrecidos o te subordinas a la lógica de la demanda del poder económico que hoy pide devaluación”.

Para finalizar, Gambina manifestó que, “es muy probable que el Fondo pida una nueva devaluación”. Sobre la misma línea, analizó: “El FMI es expresión de la política de Estados Unidos en una lógica de funcionamiento de la economía mundial y eso tiene que ver con el poder económico transnacional que actúa en la economía argentina”.