INTERNACIONAL
Alianza global

Lula da Silva celebró la "relevancia" de los BRICS por el ingreso de Argentina y otros cinco países

"Brasil recibe con satisfacción a los BRICS: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán", escribió.

Luiz Inácio Lula da Silva 20230803
Luiz Inácio Lula da Silva. | CEDOC

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este jueves 24 de agosto el ingreso de Argentina y otros cinco países al grupo de economías emergentes BRICS, que también agrupa a Rusia, India, China y Sudáfrica. La incorporación de Argentina fue aprobada por unanimidad por los representantes de las cinco naciones.

"Brasil recibe con satisfacción a los BRICS: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán", escribió el mandatario brasileño en redes sociales esta mañana, antes de que se confirme formalmente la incorporación de Argentina al conjunto.

Lula da Silva sobre la incorporación de Argentina al BRICS

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo", agregó Lula y le dedicó un mensaje especial al presidente Alberto Fernández, a quien calificó como un "gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo".

En este sentido, el mandatario brasileño sostuvo que "la presencia en esta reunión de los BRICS de decenas de líderes de otros países del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar".

"En lugar de adherirnos a la lógica de la competencia, que impone alineamientos automáticos y fomenta la desconfianza, debemos fortalecer nuestra colaboración", añadió y señaló que el BRICS "continuará siendo el motor de un orden mundial más justo y un actor indispensable en la promoción de la paz, el multilateralismo y la defensa del derecho internacional".

Los líderes del bloque BRICS acordaron el ingreso de Argentina y otros cinco países

Desde Argentina, la vocera Gabriela Cerruti confirmó la incorporación del país al grupo de economías emergentes y afirmó que "comienza una nueva era en el protagonismo del Sur Global". Además, anunció que Alberto Fernández daría un discurso al respecto para "compartir la trascendencia de este momento".

"Con la incorporación de los nuevos países, el BRICS va a representar ahora el 36% del PBI mundial y el 46% de la población", detalló la portavoz.

La palabra de Alberto Fernández tras la incorporación de Argentina

El presidente Alberto Fernández confirmó la integración de Argentina al bloque y remarcó: "Se abre un nuevo escenario para la Argentina: nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS. Es un nuevo paso en la consolidación del país fraterno y abierto al mundo que siempre soñamos ser".

"Estamos frente a una gran oportunidad para fortalecernos", manifestó el mandatario a través de un video, donde señaló que "como parte del Sur Global, este sur, lleno de esperanza y de futuro", el país se incorporó al conjunto de "los países más importantes de las economías emergentes".

Afirmó que el país será protagonistas "de un destino común", al mismo tiempo que seguirá fortaleciendo las "relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo".

"Argentina fue, es y será un país integracionista. Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias, a nivel regional y mundial", aseguró Fernández y explicó: "El difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante".

Destacó que el bloque "facilita la coordinación económica de los países que lo componen, potencia la agenda de los países del Sur Global y promueve herramientas para alcanzar los desafíos de desarrollo contemporáneo". Al mismo tiempo, resaltó que el BRICS "juega un papel determinante en la emergencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social".

Foro Regional del BRICS en Johannesburgo
Foro Regional del BRICS en Johannesburgo.

"Nuestro ingreso a los BRICS es una meta coherente en nuestra búsqueda de proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones, sobre todo en nuestra región, en el mismo momento en el que el mundo es atravesado por marcadas tensiones geopolíticas", agregó.

Concluyó: "Somos un país de desarrollo medio, pero somos conscientes de que la Argentina no debe desaprovecha ninguna instancia de integración que sirva para potenciar su crecimiento. Los BRICS son una nueva oportunidad en bien de los argentinos y, en especial, de quienes más lo necesitan. Es el corazón de nuestra política exterior, proyección hacia el mundo de un pueblo pacífico, amistoso, realista y digno".

 

AS/LT