POLITICA
Economías emergentes

Qué son los BRICS y cómo beneficia a Argentina su incorporación

Representa una oportunidad de ampliar los destinos comerciales, aumentar las exportaciones y el ingreso de divisas.

Presidentes de los BRICS
Presidentes de los BRICS. | Noticias Argentinas

A partir del 1 de enero de 2024, Argentina se incorporará oficialmente al bloque BRICS, una asociación económica, política y social hasta ahora conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cinco economías nacionales emergentes que se consideran el paradigma de la cooperación Sur-Sur.

Junto a la incorporación del país al bloque también se sumarán Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, según lo anunció el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. La decisión fue tomada durante la reunión que los actuales miembros celebraron esta semana en Johannesburgo, Sudáfrica.

El presidente Alberto Fernández confirma el ingreso de Argentina al grupo de los BRICS

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la actualidad, las cinco naciones con economías emergentes que conforman los BRICS representan alrededor de un cuarto del PBI y un 42% de la población mundial.

La asociación fue fundada en 2006, luego de que los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Rusia, India y China se encontraron en Nueva York para debatir en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  En esa oportunidad, el exministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó su apoyo a los "acuerdos interesantes que hablan del interés de los 4 países en institucionalizar la colaboración".

Todos los países que forman parte tienen en común la presencia de una gran población, un territorio extenso, lo que les da dimensiones estratégicas continentales, una significativa cantidad de recursos naturales y buenas cifras de crecimiento de su producto interno bruto (PBI) y participación en el comercio mundial en los últimos años.

Foro Regional del BRICS en Johannesburgo
Foro Regional del BRICS en Johannesburgo.

El bloque realizó cumbres anuales desde 2009.  Los miembros se turnan y toman el rol de anfitriones. En 2009 y 2010 se celebraron dos cumbres BRIC, y luego en 2011, tras la incorporación de Sudáfrica, se celebró el primer encuentro con cinco miembros.

Lula da Silva celebró la "relevancia" de los BRICS por el ingreso de Argentina y otros cinco países

Posteriormente, se reunieron en 2019 en Brasil, en 2020 de manera virtual en Rusia; en India en 2021; en 2022 en Pekín y este año en Johannesburgo, oportunidad en la que los miembros avanzaron en la incorporación de los nuevos países integrantes.

Pertenecer a los Brics: la importancia para Argentina

Para Argentina la incorporación al BRICS representa una oportunidad de ampliar los destinos comerciales, aumentar las exportaciones y, por ende, el ingreso de divisas, algo que llega en un contexto complejo marcado por la escasez de reservas del Banco Central, la alta inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Al ser miembro pleno, el país podrá acceder a créditos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del conjunto, el cual tienen sede en Shanghái, China, el cual concede fondos destinados, principalmente, a proyectos de infraestructura con un valor de hasta $34 mil millones anuales.

AS.

LT.