ECONOMIA
Contra la suma fija

Cámaras empresarias rechazan el bono de $60 mil para los trabajadores y piden ir por las paritarias

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) emitieron comunicados manifestando su preocupación por la medida anunciada desde el Gobierno.

pymes
Salvador Femenia: “Es el segundo mes consecutivo que la industria Pyme registra una caída” | Télam

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó el pago del bono de 60 mil pesos para empleados registrados, por entender que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado "son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales".

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija de $60.000, en dos cuotas de $30.000 a cobrarse en septiembre y octubre, para los trabajadores privados y los estatales de la Nación con sueldos de hasta $400.000.

Kelly Olmos explicó cómo y cuándo se pagarán las sumas fijas a los trabajadores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La entidad pyme sostuvo que cada sector de la economía y cada empresa en particular "atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Poder Ejecutivo nacional el 50% del incremento dispuesto".

En particular, indicó que los sectores de Comercio y de Trabajadores Rurales "acaban de celebrar sus paritarias, lo que implica que el otorgamiento del bono en cuestión quedará absolutamente desfasado de la reapertura de las negociaciones, en el marco de un proceso inflacionario acelerado".

"Las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida", se quejó CAME.

Kelly Olmos: "La sequía generó este problema de alta inflación que estamos atravesando"

Y advirtió que "la injerencia del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de miles de pymes que atraviesan un escenario de extrema fragilidad, con costos que aumentan permanentemente, con imposibilidad de importar insumos básicos y con una recesión que amenaza el consumo de manera creciente".

Kelly Olmos habla sobre los anuncios para los trabajores.

 

Posición de la Cámara Argentina de Comercio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió un comunicado donde “manifiesta su profunda preocupación en relación al otorgamiento de una suma a trabajadores del sector privado recientemente anunciada por el Gobierno Nacional”.

Para la entidad, “las negociaciones paritarias el ámbito donde deben determinarse las remuneraciones, toda vez que allí se pueden conciliar las legítimas pretensiones de los trabajadores con las reales posibilidades de las empresas de cada sector”.

Aunque reconoce el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, la CAC advierte que “buena parte de las empresas del país se encuentra en una delicada situación, debido justamente a una macroeconomía desordenada y con un estancamiento que ya acumula una década, lo que hace inviable que puedan afrontar la suma fija”.

3 detalles del bono de 60 mil para trabajadores privados y públicos

Este lunes, la ministra de Trabajo Kelly Olmos dio detalles sobre la suma fija para trabajadores de la esfera pública y privada. A continuación compartimos 3 detalles fundamentales del bono:

1) ¿Qué se cobrará como suma fija?

Se cobrará en dos tramos de $30.000 que las empresas deberán pagar dentro de los primeros 15 días hábiles del mes, o sea a lo largo de las tres primeras semanas.

2) ¿Cuándo se cobrará la suma fija?.

La suma fija se cobra en septiembre y octubre porque complementa los salarios de agosto y septiembre.

3) ¿Qué quiere decir que es "no remunerativa" la suma fija?.

  •    No suma para calcular el aguinaldo.
  •    No suma para calcular horas extras.
  •    No suma para el cálculo de vacaciones si las tomé en agosto o las tomo en septiembre.
  •    No suma para premios o compensaciones.
  •    No queda incluida en el sueldo salvo que lo incorpore la paritaria.

LR/fl