Perfil
CANAL E
Exclusivo

Kelly Olmos: "La sequía generó este problema de alta inflación que estamos atravesando"

La ministra de Trabajo desde la convención en Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo se refirió a la inflación en Argentina, el Salario Mínimo Vital y Móvil y una posible reforma laboral.

Kelly Olmos en la OIT
Kelly Olmos en la OIT | Cedoc Perfil

La ministra de Trabajo Kelly Olmos viajó a Ginebra para estar presente en un nuevo congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y desde esta localidad Suiza se contactó con Canal E para dialogar acerca de esta convención y sobre la situación laboral de la Argentina.

"La Organización Internacional del Trabajo es una institución que la Argentina es miembro desde su origen", y de nuestro país "se valora mucho la trayectoria en materia de derechos laborales y de agremiación", dijo la entrevistada. Luego añadió: "Nuestro país ha sido siempre defensor de la negociación tripartita como mecanismo de negociación salarial y colectivas de trabajo".

El debate sobre posibles reformas laborales 

Sobre lo que refiere a la aplicación de una reforma laboral, Kelly Olmos explicó: "Hay dos proyectos uno como el peronista que busca la ampliación de derechos y de fortalecimiento de los derechos laborales y de agremiación", mientras que por otro lado, "está el proyecto neoliberal, que busca solo la maximización de las ganancias, que han llevado al mundo a un nivel de concentración económica y polarización social inédita que algunos quieren repetir en el país".

"En el mundo estamos mucho más cerca de nuestro proyecto de reafirmar la solidaridad, los derechos sociales y laborales, que de aquellos que siguen pensando que el ser humano es una variable de ajuste de quienes quieren maximizar ganancias".

Respecto a la situación del trabajo infantil en la Argentina, la titular de la cartera de Trabajo dijo que, "los esfuerzos que hizo este gobierno en erradicar el trabajo infantil han sido premiados, designando al país pionero en esta materia por Naciones Unidas". 

La caída del Salario Mínimo Vital y Móvil

En tanto, sobre el interrogante de que los salarios mínimos están por debajo de la canasta básica, la ministra explicó que respecto al "Salario Mínimo Vital y Móvil es una institución muy importante, pero hoy está mucho más en relación a lo que es la estimación de los ingresos complementarios para los trabajadores informales, de lo que es la referencia de en relación a los trabajadores formales" 

Para los empleados en blanco, "existe lo que es mínimo de convenio, y estos acuerdos superan en más del 50% el Salario Mínimo Vital y Móvil, que es el que se utiliza en el cálculo de los planes sociales". 

Las causas de la inflación en Argentina 

La guerra en Ucrania fue "un proceso inflacionario en el mundo", pero "la Argentina tiene problemas inflacionarios de carácter estructurales con lo cual ese proceso se agudizó", explicó Kelly Olmos. 

"La crisis climática que se expresó con esta sequía, que fue la peor de los últimos 150 años, que redujo prácticamente una cuarta parte de las exportación que realiza anualmente el país, ha generado este problema de alta inflación que estamos atravesando", concluyó.