BLOOMBERG
Precios

La persistente inflación en Alemania y España mantiene en alerta al Banco Central Europeo

A partir de los últimos índices, los funcionarios del organismo están evaluando si las presiones subyacentes son demasiado fuertes para hacer una pausa, o si el debilitamiento de la economía puede frenar la inflación sin un mayor endurecimiento.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo | freepik

La inflación se desaceleró menos de lo esperado en Alemania y se aceleró en España, lo que ofrece a las autoridades del Banco Central Europeo una imagen parcial de las presiones sobre los precios de la región mientras evalúan si deben volver a subir las tasas de interés.

Las cifras publicadas el miércoles apuntan a la posibilidad de un resultado sólido cuando se dé a conocer el informe de la eurozona un día después, datos que las autoridades monetarias han dicho que serán cruciales para su decisión del 14 de septiembre.

Los precios al consumidor en Alemania, la economía más grande de la región, aumentaron un 6,4% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, superando la estimación media del 6,3% según una encuesta de Bloomberg a economistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central Europeo advierte que los riesgos económicos se están haciendo realidad

Aunque la inflación en España fue mucho menor, del 2,4%, el resultado marcó un segundo mes de aceleración, y la medida subyacente se mantuvo mucho más alta.

Cualquier indicio de crecimiento persistente de los precios al consumidor aún podría convencer al BCE de que eleve los costos de endeudamiento. Los funcionarios están evaluando si las presiones subyacentes son demasiado fuertes para arriesgarse a hacer una pausa, o si el debilitamiento de la economía puede frenar la inflación sin un mayor endurecimiento.

Esta evaluación augura lo que, por ahora, parece ser una decisión que mantendrá a todos en suspenso durante dos semanas. Funcionarios de línea dura como el austriaco Robert Holzmann ya han señalado que podrían presionar a favor de una subida, mientras que su colega finlandés Tuomas Valimaki insistió el martes en que el resultado está “totalmente abierto”.

La presidente del BCE, Christine Lagarde, en un importante discurso pronunciado en el retiro de la Reserva Federal en Jackson Hole la semana pasada, afirmó que la inflación sigue invicta, pero evitó pronunciarse sobre qué hacer.

Lo que dice Bloomberg Economics...

“Las lecturas de agosto están muy influidas por efectos de base y distorsiones estadísticas, y esperamos que la inflación disminuya notablemente en los próximos meses. Aun así, el aumento de los precios muy por encima del 6% en la mayor economía de Europa podría reforzar los argumentos a favor de otra subida de las tasas de interés en la próxima reunión del BCE en septiembre”.

—Martin Ademmer, economista.

Los datos que se publican el jueves ayudarán a completar el panorama para los responsables políticos, empezando por Francia. Los economistas prevén una inflación del 5,4%.

El resultado de la eurozona, que se dará a conocer más tarde, al mismo tiempo que el de Italia, probablemente muestre que el crecimiento de los precios también se ubicó por encima del 5%, muy superior a la meta del 2% del BCE.

Los funcionarios se centran principalmente en el llamado indicador subyacente que excluye elementos volátiles como energía y alimentos. Se espera que sea del 5,3%, según la estimación media.

Traducido por Paulina Munita.