Perfil
CANAL E
Crisis económica

Damián Di Pace sobre los anuncios de Sergio Massa: "Generarán una aceleración inflacionaria muy importante"

El tema de la semana se enfoca a las 12 medidas anunciadas por Sergio Massa que benficia a jubilados y trabajadores del sector público y privado. Sin embargo, hay fuertes repecursiones en el país.

Medidas económicas
Sergio Massa, Ministro de Economía | Télam

El impacto social que está generando el paquete de medidas anunciadas, el domingo pasado, el ministro de Economía Sergio Massa está abriéndose paso en diferentes partes del país, en donde varías provincias y municipios se niegan a abonarlo.


Para hablar sobre las repercusiones y el impacto que está generando en la sociedad, Canal E se comunicó con Damián Di Pace quien expresó que, “en el sector trabajador los 60 mil pesos, que serán en 2 cuotas mensuales, para gente que tiene menos de 400 mil pesos netos, se los va a llevar puesto la evolución de la inflación”.

La inflación frente a los bonos

Si tenemos en cuenta que la variación de precios de agosto tendría un piso del 10% y que eso se va a otorgar al mes de septiembre donde la variación estaría en el orden del 13%, quiere decir que cuando reciban efectivamente esa asignación la inflación va a estar carcomiendo parte de esta asignación”, explicó Di Pace.

Monotributistas

Con respecto al cese de pago de componentes en el caso de los monotributistas en los próximos 6 meses, el entrevistado aseguró que, “lo que necesitan es que se ajusten los topes y escalas para aquellos que son prestadores de servicio y volvieron a quedar retrasado frente a la evolución de la inflación”. Y agregó que la preocupación del monotributista es cómo llegar a sobrevivir al actual contexto si no suben las escalas para que pueda mantenerse en un régimen “supuestamente simplificado y no pasar a otro que efectivamente les complica la vida”.

Créditos

Con respecto al otorgamiento de créditos, Di Pace explicó que, “hay crédito porque se intenta mejorar los niveles de consumo y como no se puede incorporar el ingreso por el poder adquisitivo, lo que se hace es tratar de oxigenar el bolsillo de los argentinos generando mayor nivel de deuda”.

La composición de un gasto privado hay que verlo en tres eslabones:  el primero es el ingreso que está deteriorado, después  el ahorro de los argentinos, que en realidad, no tienen o es muy bajo, por lo cual tampoco pueden expandir el consumo por esa vía y la tercera es la deuda, Argentina ya está endeudada, entonces efectivamente estos niveles de tasa pueden ser agraciables”, explicó el entrevistado.

Di Pace se preguntó: "¿Cómo un ministro de Economía que vuelve de Washington, donde el fondo emite un comunicado y dice que el salario del sector público debe recortarse en términos reales y la jubilaciones en términos jubilaciones y pensiones en términos reales, el domingo haga una expansión de los ingresos para esos sectores?".

Para finalizar, agregó: “Hay solamente una respuesta, esto va a ser una aceleración inflacionaria muy importante en los meses de octubre y noviembre y diciembre”.