POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Intendentes de Juntos por el Cambio aseguran que no pueden pagar el bono sin una ayuda extraordinaria

En un comunicado conjunto afirmaron que cumplir con la medidas afectaría "seriamente" las finanzas de sus municipios.

20230415_santilli_ritondo_grindetti_intendentes_pro_cedoc_g
Sobre la mesa. Los intendentes con Santilli, Ritondo, Grindetti, los precandidatos a gobernador. | cedoc

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio respondieron este miércoles en bloque que no podrán afrontar el pago del bono de 60 mil pesos anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, sin recibir "un fondo extraordinario".

En un comunicado conjunto, los jefes comunales del espacio opositor manifestaron que  "existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros".

Manifestaron su "preocupación" por la medida anunciada el domingo para paliar los efectos de la devaluación registrada tras las PASO. Explicaron que "el incesante incremento en el costo de los bienes y servicios necesarios, tanto para garantizar la prestación de servicios esenciales como para dar continuidad a distintos programas de obras, nos encuentra en una situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos" para llevar adelante la medida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Intendentes de Juntos por el Cambio aseguran que no pueden pagar el bono sin una ayuda extraordinaria

Reconocieron el objetivo de la medida, que tiene como finalidad mitigar las consecuencias de la devaluación que se produjo tras las elecciones primarias. “Entendemos el efecto que busca este paliativo para atenuar la aceleración en el deterioro de los ingresos de las familias, producto de la devaluación reciente que agrava aún más este prolongado y creciente proceso inflacionario”, señalaron.

Pero para cumplirla reclamaron la asignación de un fondo extraordinario: “Solicitamos que se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”.

Once provincias y la Ciudad de Buenos Aires no pagarán el bono de $60 mil a sus empleados

11 provincias y la Ciudad no pagarán el bono a los trabajadores anunciado por Sergio Massa

Después de que el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un refuerzo de 60 mil pesos para trabajadores tanto del sector privado como público como parte de su conjunto de medidas posteriores a la devaluación, 11 provincias (algunas de ellas del oficialismo) y la Ciudad de Buenos Aires  informaron que no implementarán el pago.

Las provincias son  Santa Fe, Misiones, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Salta.

Hasta el momento, solo Mendoza, La Rioja y Santiago del Estero confirmaron el pago.

Cámaras empresarias rechazan el bono de $60 mil para los trabajadores y piden ir por las paritarias

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue el primero en asegurar que su provincia no efectuará el pago del bono. Explicó que esto se debe a que, en las conversaciones de paritarias llevadas a cabo hace diez días, la provincia ya había llegado a un acuerdo con los sindicatos para implementar una cláusula de ajuste automático.

Por otro lado, Misiones, bajo el liderazgo del gobernador Oscar Herrera Aguad, quien respalda la candidatura presidencial de Massa, también decidió no adherirse al bono para empleados públicos, justificando su posición de manera similar a Santa Fe.

La Ciudad de Buenos Aires, señaló que ya dio aumentos a los empleados municipales que siguen de cerca la inflación de este año, "con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales".

El Gobierno de Córdoba comunicó que considera que el bono destinado a los empleados públicos ya fue otorgado en el marco de sus propias negociaciones paritarias. Destacó que, en agosto, el menor incremento salarial fue de $33 mil y se aplicó de forma remunerativa, conforme al escalafón.

En Jujuy, el ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir mostró que la administración local está en línea con la inflación en el marco de su propia paritaria. Pero además, señaló que Jujuy no tiene los recursos para pagar la suma fija de 60 mil pesos que el Gobierno nacional anunció para los trabajadores y consideró que el bono "es una medida electoralista sin conocer cómo es la situación financiera de cada provincia”.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dijo que la provincia no adherirá al pago la suma fija. "Nosotros, en La Pampa, hace cuatro años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación y, hoy por hoy, hay un esfuerzo mayor para los trabajadores que tienen cargas familiares", sostuvo.

De la misma manera, el gobernador de Entre Ríos dijo que los empleados públicos provinciales no recibirán la suma fija sugerida, porque tiene sus propias negociaciones. "Hoy estamos con un 76% de aumento acumulado, con el 5% que acordamos este mes, y estamos un 15 o 16 puntos arriba de la inflación. Igualmente, seguimos con paritarias abiertas y trabajando", señaló.

Catamarca mantuvo su postura debido a que el gobierno de la provincia aún tiene en curso un bono de $120,000, que se desembolsará en seis cuotas y fue anunciado en mayo. Además, se añadieron dos cuotas adicionales de $20,000 cada una antes de que termine el año.

Tucumán señaló que no lo pagará porque está en plena negociación paritaria y además no tienen previstos "los recursos" para otorgar los $60 mil del bono. 

Tampoco lo hará Santa Cruz, debido a que el mes pasado dispuso para el personal activo y pasivo de la provincia el pago de un bono por única vez de $100.000 para quienes ganan un salario bruto inferior a 300 mil pesos, y de $60.000, para quienes superan ese ingreso.

También se desmarcó Salta. El ministro de Gobierno provincial, Ricardo Villada, dijo que el distrito "no tiene" los recursos para esa ayuda extraordinaria "sin ayuda de Nación". 

 

BR/LT