ECONOMIA
Desafío al gobierno nacional

Trece provincias y la Ciudad de Buenos Aires no pagarán el bono de $60 mil a sus empleados

Córdoba, Catamarca, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Tucumán, Santa Fe, San Juan, Chaco y CABA anunciaron que no cumplirán con la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

20230729_pesos_billetera_cedoc_g
Los pesos cada vez alcanzan menos | cedoc

Las provincias de Córdoba, Catamarca, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, La Pampa, Salta, Santa Cruz, Tucumán y Santa Fe, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunciaron este martes que no pagarán a sus empleados públicos el bono de $60.000 anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, destinado a trabajadores registrados del sector público y privado.

En las últimas horas se sumaron San Juan y Chaco al listado de distritos que no planean abonar la medida del Gobierno nacional. Por su parte, confirmaron que pagarán la suma fija las provincias de Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero y Chubut. En tanto, las seis provincias restantes están definiendo qué hacer, según NA.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti justificó la decisión sobre la base de que el bono establecido por el Gobierno nacional "tiene mucho que ver con lo que cada uno negoció y generó en sus jurisdicciones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el mandatario santafesino, la provincia ya tenía acordado "un mecanismo frente a cualquier instancia de desfasaje de inflación, como las cláusulas automáticas o 'gatillo' para preservar el poder adquisitivo".

Cámaras empresarias rechazan el bono de $60 mil para los trabajadores y piden ir por las paritarias

"Lo que se está recurriendo en algunos lugares es porque hubo discusiones salariales que no contemplaron de ninguna manera el desfasaje que se generó con la inflación y la devaluación. Acá la provincia tiene resguardadas estas instancias", aseguró Perotti.

Sobre ese mecanismo, explicó que "se tratan de establecer porcentajes mensuales que, si no se alcanzan porque el índice de precios lo superó, automáticamente se liquida ese desfasaje, sean dos o tres puntos, para que se mantenga el poder adquisitivo".

20230826_massa_na_g

La decisión de Córdoba

“Con el aumento que hemos otorgado a todo el sector público, ningún trabajador tendrá un aumento menor a 33 mil pesos. Con lo cual, lo que se anunció desde el Gobierno nacional como una medida excepcional, transitoria, no remunerativa y a cuenta de futuros aumentos, en Córdoba ya está consolidado con la porcentualidad con que los escalafones tienen”, indicó Julio César Comello, secretario general de la Gobernación de Córdoba, en Radio Pulxo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires, en la misma línea, también deslizó que ya dio aumentos a los empleados municipales que siguen de cerca la inflación de este año, "con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales", según la agencia NA.

Catamarca

El gobierno provincial todavía tiene activo un bono de $120.000 a pagar en 6 cuotas que fue anunciado en mayo, al que además se le añadieron otras dos cuotas extra de $20.000 cada una antes de fin de año.

Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aclaró que los empleados públicos provinciales no recibirán la suma fija sugerida debido a que están llevando adelante sus propias negociaciones salariales.

"Hoy estamos con un 76% de aumento acumulado, con el 5% que acordamos este mes, y estamos un 15 o 16 puntos arriba de la inflación. Igualmente, seguimos con paritarias abiertas y trabajando", señaló el mandatario entrerriano.

Gerardo Zamora anunció un bono de $400 mil para los empleados públicos de Santiago del Estero

Jujuy

El ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, señaló que la provincia no pagará el bono anunciado por el Gobierno nacional.

“Esta es una medida electoralista dictada por el ministro Massa en Nación y además sin conocer estrictamente la situación financiera de cada provincia”. 

"Nosotros hicimos muchas modificaciones, hemos avanzado un monto y hay una gran recuperación del salario en Jujuy, muy por arriba del acumulado de inflación que va en el 60%. Hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar los salarios y nosotros hoy no tenemos condiciones de afrontar un bono, lo descarto de plano salvo que ellos envíen los recursos”, indicó Sadir al medio Jujuy al Día.

La Pampa

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dijo que la provincia no adherirá al pago la suma fija porque el Gobierno nacional "sacó esa medida para los empleados nacionales".

"Nosotros en La Pampa hace cuatro años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación y hoy por hoy hay un esfuerzo mayor para los trabajadores que tienen cargas familiares", añadió Ziliotto.

Misiones

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, justificó la decisión de no pagar el bono al explicar que dieron "aumentos en julio y agosto y hay otros sectores como la docencia y las fuerzas de seguridad que recibirán incrementos en septiembre".

El funcionario interpretó que Massa "se aplica al ámbito privado porque en muchos sectores no estaban previstos aumentos salariales para estos meses y ese bono es a cuenta de las paritarias". En ese marco, lo que se debe hacer es "revisar para ver si el aumento pactado está en línea con la realidad económica que se vive a partir de lo que pasó después del 14 de agosto", agregó Safrán.

Neuquén

El Gobierno de Neuquén, a través de un comunicado anunció que “la provincia no prevé otorgar sumas fijas a empleados y empleadas estatales. La totalidad de los trabajadores y trabajadoras están bajo Convenios Colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios". 

La justificación es que "existe un acuerdo vigente con ajuste por IPC único en el país que contempla justamente estos saltos en las variables económicas".

Tucumán

El gobernador Juan Manzur anunció que no afrontará el pago del bono y que la idea es incorporar la recomposición al incremento salarial que se está tratando en las paritarias. 

“Se recompondrá el salario estatal en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó a La Gaceta.

Salta 

El ministro de Gobierno provincial, Ricardo Villada, dijo que el distrito "no tiene" los recursos para esa ayuda extraordinaria "sin ayuda de Nación". Y agregó: "Imagínese los municipios”.

Santa Cruz

La provincia patagónica había dispuesto en julio para el personal activo y pasivo de la provincia el pago de un  bono por única vez de $100.000 para quienes ganan un salario bruto inferior a 300 mil pesos, y de $60.000, para quienes superan ese ingreso.

 

LM CP