ECONOMIA
Puja de salarios

Se aceleran las paritarias: dos sindicatos firmaron actualizaciones y uno sumó bono de $100 mil

Tras la devaluación, comienzan a presionar los sindicatos para rever los acuerdos paritarios suscriptos. Este jueves, lograron nuevas actualizaciones los trabajadores de SUTNA y de la Alimentación

Conflicto sindical por los neumáticos con Bridgestone, Pirelli, FATE 20220928
Conflicto sindical por los neumáticos con Bridgestone, Pirelli, FATE. | Twitter @AlbertCarp4

A la espera de la suma fija que anunciaría hoy el gobierno Nacional y que anoche volvió a recordar el ministro de Economía, Sergio Massa, algunos sindicatos han retomado las conversaciones para reabrir los acuerdos paritarios, en especial tras el golpe a los bolsillos que supuso la devaluación del 22% implementada tras las elecciones PASO.

Así, con acuerdos trimestrales, semestrales e incluso algunos que contemplan bonos, anoche y en la madrugada de este jueves, los trabajadores de la alimentación y los del sindicato del neumático (SUTNA) acordaron sus revisiones.

Suma fija y créditos: las medidas que prepara Massa para estimular el consumo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del SUTNA, incluso agrega un bono de fin de año de $ 100.000, además de un aumento del 65% a diciembre, de los cuales 25% corresponden al mes de julio, 15% en septiembre, 10% en octubre y 15% en noviembre. Para los meses de diciembre, enero y febrero de 2024, los aumentos serán los que marque el índice de inflación.

Por su parte, el sector de la alimentación firmó un aumento para el próximo trimestre del 34%, de los cuales la primer parte la cobrarán con el sueldo de agosto y será del 11%. Tal como indicaron desde el Ministerio de Trabajo, las subas se incorporarán al salario en el anteúltimo mes del año.

¿Qué acuerdo firmó el sector de la alimentación?

El acuerdo en la revisión paritaria del sector de la Alimentación se cerró ayer miércoles a las 22 horas y contempla una suba trimestral del 34%. Tal como se definió, los aumentos serán de:

  • 11% agosto
  • 11% septiembre
  • 12% octubre

Aumento salarial: acuerdo de cúpulas con el gobierno, aunque definen las bases

Tal como se indicó, se tomará como salario base el del mes de abril del año 2023 y se incorporará al salario en el mes de noviembre.

¿Qué acuerdo paritario firmó hasta fin de 2023 el sindicato del neumático?

Por su parte, el acuerdo paritario para el SUTNA, Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino logró un incremento que se irá pagando de la siguiente panera:

  • Julio 25%
  • Septiembre 15%
  • Octubre 10%
  • Noviembre 15%

Los precios de insumos médicos aumentaron 30% tras la devaluación

Por su parte, para los meses de Diciembre, Enero y Febrero, se acordó que los aumentos serán siguiendo la evolución del índice de precios del Consumidor. Además se agregan + 4% pagaderos en marzo como base paritaria 2024/25.

Finalmente, el sindicato que en el que Alejandro Crespo es el Secretario General tendrá un bono de fin de año de $ 100.000.

Una rama de los empleados de comercios, ya acordaron

Vale considerar que en las últimas horas también una rama de trabajadores del comercio, es decir de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) ya acordó un aumento para el próximo trimestre mientras se espera por la reapertura de paritarias para los empleados de Comercio.

El acuerdo será para los trabajadores de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), cámara que reúne a las empresas turísticas y de viajes de larga distancia, que acordaron un aumento trimestral del 27% en diálogo con FAECyS, la entidad que conduce Armando Cavalieri.

LR