ECONOMIA
Salarios

Tras la devaluación, los sindicatos piden reabrir paritarias

En respuesta a la devaluación y el consecuente impacto en los precios, Comercio, Camioneros y Bancarios buscan adelantar las negociaciones paritarias previstas para los próximos meses.

Sindicato De comercio 20230818
Sindicato De comercio. | Street View de Google Maps

Los dirigentes sindicales se plantean la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria ante la cámaras empresariales para comenzar a negociar.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), convocó para la semana próxima a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), con el objetivo de reabrir las paritarias, teniendo en cuenta la reciente devaluación y consecuente escalada de precios.

El sindicato que lidera Armando Cavalieri, va a plantear una actualización en los haberes de sus afiliados, y de esta forma no perder su poder adquisitivo ante la inflación, que en julio fue de 6,3% y se espera que en agosto llegue a los dos dígitos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar que el gremio había llegado a un acuerdo salarial con un aumento del 22,5% para el trimestre julio-septiembre con un haber básico de $286.000.

El acuerdo tenía vigencia desde julio a marzo de 2024, y si bien en octubre se haría una revisión teniendo en cuenta las variaciones económicas, el sindicato busca adelantar las negociaciones.

Paritarias: Comercio pactó un nuevo básico de $ 286.000 y la UOM acordó un aumento del 38%

Asociación Bancaria

Por su parte, la Asociación Bancaria también solicitó al ministerio de Trabajo que convoque a una reunión de paritaria para acordar el aumento de agosto, septiembre y octubre. 

Actualmente, el salario básico del sector es de $384.382,32 más $13.889,44 de participación de las ganancias-

El sindicato conducido por Sergio Palazzo afirmó que "el salario es la herramienta de subsistencia de los trabajadores; en ese sentido se torna necesarios realizar el adelantamiento de la negociación salarial, prevista  en la cláusula segunda del acuerdo de fecha 24 de mayo pasado, teniendo en cuenta que ya se ha dado a conocer el Indice de Precios al Consumidor correspondiente a julio".

Sergio Palazzo

"Es por ello que se vuelve imprescindible anticipar la instancia negociadora a los efectos de mejorar los haberes percibidos por nuestros representados", señaló y agregó que el objetivo es "mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras que representamos, atento al proceso inflacionario ascendente".

Hugo Moyano pide adelantar la paritaria y un aumento del 140%

Camioneros

El Sindicato de Camioneros también adelanta las negociaciones y busca una acordar una recomposición salarial del 140%.

Luego de reunirse con los empresarios en la cartera de Trabajo, el secretario Gremial del Sindicato de Camioneros, Marcelo Aparicio, dijo que “en la reunión se abordó la preocupante situación que enfrentan los trabajadores” porque “el salario ha experimentado una notable disminución en relación al costo de vida actual”.

“Se planteó la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria, buscando acortar los plazos y comenzar a negociar de inmediato”, afirmó.

“Si bien se han expuesto diversas necesidades y se ha evaluado la situación, no se ha establecido un número definitivo debido a la incertidumbre económica. La fluctuación del dólar y de los precios hacen necesario volver a reunirse para definir los detalles”, agregó.

LD