MODO FONTEVECCHIA
CONTEXTO INFLACIONARIO

Paritarias: Comercio y UOM acordaron aumentos

Frente a la suba de la inflación y los salarios que corren por detrás de ésta, los gremios lograron llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para obtener aumentos durante julio, agosto y septiembre.

Acuerdo de paritarias en Comercio y UOM
Acuerdo de paritarias en Comercio y UOM | Telam

El periodista Alejandro Gomel informó al respecto de lo que son los acuerdos por paritarias que cerraron los gremios de Comercio y la UOM, para el trimestre que va de julio a septiembre, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Las paritarias pasaron a ser una discusión casi diaria entre los gremios y las cámaras a partir de lo que sucede con la inflación, es decir, quedaron atrás aquellos acuerdos anuales. Una vez por año se reunían, las partes acordaban los aumentos y hasta el año siguiente no se discutía. Eso quedó en el pasado hace algún tiempo y ahora los acuerdos son trimestrales. 

En las últimas horas, se cerraron dos acuerdos de gremios importantes por el peso específico y, sobre todo, en el caso de Comercio, por la cantidad de empleados que hay.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paritarias: Comercio pactó un nuevo básico de $ 286.000 y la UOM acordó un aumento del 38%

¿Qué acordó el gremio de Comercio? Un aumento trimestral, desde julio a septiembre, del 27%, que se cobrará en tres cuotas, y el piso para un trabajador del sindicato de Comercio será de $286.000.

Este es uno de los gremios que abarca mayor cantidad de trabajadores, siempre hablando de empleados formales y en relación de dependencia, más allá de que hay una parte que están de manera informal.

El otro gremio que es histórico y veníamos contando que la negociación estaba trabada es el de la UOM, que tuvo un anuncio de paro y un llamado a conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, mientras seguían las negociaciones.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por el conflicto con la UOM

Un buen acuerdo logró la UOM, ya que obtuvo un total del 42,6%, que será el acumulado de los próximos tres meses (julio, agosto y septiembre). Tiene algunos detalles interesantes además, porque tendrán un bono por el Día del Trabajador Metalúrgico de $60.000, a pagar en dos tramos de $30.000.

Este último aumento se suma al del 20% que ya había tenido en el trimestre anterior. 

Es una dinámica que se viene repitiendo, a partir de una inflación, que en los primeros seis meses ya dio un 50% y que empuja a abrir las negociaciones paritarias en los distintos gremios.

Paritarias e inflación: cómo negocia cada gremio ante la suba de precios

Aquí es donde se ve claramente la diferencia y el problema del trabajo informal. Aquellos trabajadores que están bajo relación de dependencia pueden llegar a discutir o tratar de empardar la inflación.

¿Qué pasa con los empleados informales? Siempre corren por detrás y estas es una de las grandes dificultades que hay en una economía inflacionaria. 

Por el momento, hubo acuerdo de Comercio y UOM en unas paritas que, como decíamos, son una discusión casi diaria entre gremios, cámaras empresariales y el Gobierno, en este caso, el Ministerio de Trabajo.

BL JL