POLITICA
Conflicto gremial

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por el conflicto con la UOM

El sindicato metalúrgico realizó un paro este jueves e iba a repetir la medida el viernes, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por seis días.

Empleo privado
La cantidad de nuevos empleados públicos y trabajadores privados crecieron de forma disímil. | Noticias Argentinas (NA)

El Ministerio de Trabajo dictó en la noche de este jueves 20 de julio la conciliación obligatoria por el conflicto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por seis días.

La cartera liderada por Raquel "Kelly" Olmos convocó a una nueva audiencia para el próximo lunes 24 de julio, luego que el sindicato metalúrgico haya establecido una serie de paros escalonados.

Por medio de un comunicado, el Gobierno consideró que "resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los sectores que pagan mejores y peores salarios en Argentina

De ese modo, decidieron "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de SEIS (6) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio", de acuerdo a lo que señalaron en el artículo 2 del documento.

A su vez, en el artículo 7 dejaron sentado que fijaron una "audiencia presencial para el día lunes 24 de julio de 2023 a las 11:00, la cual será llevada a cabo en Av. Leandro N. Alem 650 piso 18 -CABA, en el marco del presente conflicto".

Las cámaras involucradas en la lucha con la UOM son la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la República Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).

En qué consiste el reclamo de la UOM

La UOM reclama un cierre de paritarias para obtener mejoras salariales para el sector.

Por lo tanto, dictó un paro nacional de 48 horas para este jueves y viernes y otro de 72 para los últimos tres días hábiles de la próxima semana.

Buscan un incremento en los salarios del 60% por el primer semestre y una suma fija para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo frente al crecimiento inflacionario.

Se oficializó el nuevo salario mínimo desde julio: ¿Cómo impacta en planes, prestaciones y salarios?

Este martes, durante una protesta frente a la oficinas de Techint, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, dijo: "Estamos hoy aquí en este lugar precisamente para decirle al Grupo Techint que deje de intervenir con el resto de las cámaras en nuestra discusión paritaria, que no se entrometa y que permite que la negociación llegue a buen puerto, porque es lo que necesitamos los trabajadores".

Y agregó: "No es posible seguir sosteniendo un salario de miseria, de hambre, que golpea a la familia metalúrgica, mientras los señores empresarios se llenan los bolsillos".

"En este caso no va a generar ninguna aporte a la resolución del conflicto, sino que simplemente da respuesta a una dilación del sector empresario, que fue la intención desde el primer momento", cerró.

ED