MODO FONTEVECCHIA
PARO DE COLECTIVOS

Kelly Olmos: "El de la UTA no es un paro, es una retención de actividades, un lockout patronal"

La ministra de Trabajo pormenorizó el conflicto que llevó a la UTA a paralizar las actividades y afectó a miles de usuarios en el AMBA. "El dinero está depositado, pero la empresa manifiesta que tiene que cubrir otros costos", explicó.

Kelly Olmos: "El de la UTA no es un paro, es una retención de actividades, un lockout patronal"
Kelly Olmos: "El de la UTA no es un paro, es una retención de actividades, un lockout patronal" | Télam

Kelly Olmos, ministra de Trabajo, se refirió al conflicto gremial y detalló las medidas que se tomarán para paliar las consecuencias de una jornada caótica. "La idea es que no afecte el presentismo, por eso estoy redactando una resolución", expresó en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

Al de colectivos se le sumó el paro de trenes. ¿Estaba previsto esto? 

No, para nada. No es un paro, es un bloqueo del depósito de donde deben salir las unidades, por parte de un sector jerárquico, que tiene una interna entre los empleados jerárquicos del ferrocarril.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿O sea que lo del tren Sarmiento responde a una interna gremial o hay una intencionalidad política de que, al haber paro de colectivos, se paren los trenes?

Las dos cosas, es una interna gremial y quisieron demostrar capacidad de extorsión en el peor momento.

Paro de colectivos: un sector de la UTA adelantó la medida y comenzó este jueves

¿Cómo sigue el diálogo en este momento?¿Qué está pasando ahora?

Recién me llamó Aníbal Fernández y me dijo que ya se levantó el bloqueo, pero ya hicieron ese gesto inconcluso a la mañana, así que quiero creer que ahora sí se va a concretar.

¿Por qué no se pudo evitar esto que sucede con el paro de la UTA?

El de la UTA no es un paro, es una retención de actividades, un lockout patronal. Acá se agotó la etapa de la paritaria, hubo una resolución en junio, a la que suscribimos el área de Transporte y nosotros, determinando el incremento salarial de abril, mayo y junio.

Paro de colectivos: "Estamos defendiendo nuestros derechos como trabajadores"

La Secretaría de Transporte depositó el dinero correspondiente para el pago de esos salarios. Y hay un sector de la patronal que es muy importante, porque la oferta en el AMBA está muy concentrada sobre todo en DOTA, que no liquidó esos salarios de la manera correcta.

Y eso generó una retención de actividades por parte del gremio hasta que la patronal no liquide esos sueldos.

Ellos tienen el dinero depositado pero la empresa manifiesta que tiene que cubrir otros costos. Te digo más, ayer, la Secretaria de Transporte depositó 27 mil millones de pesos.

Paro del tren Sarmiento
Paro del tren Sarmiento

Claudio Mardones (CM): Las cámaras empresarias aducen que faltan, al menos, 10 mil millones para poder cubrir el pago de los retroactivos. Usted explicaba que la resolución por la que fijaron la escala salarial que rige actualmente cubre los aumentos de abril, mayo y junio. ¿La discusión es en torno al pago de este retroactivo?

No, porque por lo menos DOTA no pagó el aumento ni siquiera en junio. Esa discusión significa que quieren más dinero para cubrir otros costos 

CM: ¿Pero qué otros costos? ¿Se trata del mantenimiento?

Para que sea precisa la respuesta le diría que hable con Transporte.

Se levantó el paro del tren Sarmiento pero sigue el de colectivos

¿Pero no tiene nada que ver con ítems laborales?

Sí, el ítem laboral es lo que están tomando cautivo porque ellos reciben un subsidio para el pago de los salarios, pero en lugar de eso, lo retienen porque dicen que tienen otros costos.

¿Hay posibilidad de que este conflicto se resuelva hoy mismo? 

Estamos trabajando desde las  6 de la mañana. Estoy sacando una resolución para que el paro no afecte el presentismo de los trabajadores, y para brindar más claridad.

Las consecuencias inmediatas del conflicto

Fernando Meaños (FM): Usted dijo que la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos quiso demostrar capacidad de extorsión y aparentemente lo han logrado ya que los trenes no salieron un día de paro de colectivos. ¿Eso trae alguna consecuencia? ¿Ese bloqueo, como medida de protesta, es legal?

Cuáles son las dos provincias que se puede pagar el boleto de colectivo con tarjeta débito

La denuncia está formulada, es de carácter penal porque por tratarse de personal jerárquico no tienen capacidad de paralización de los trenes. Por eso mismo, bloquearon la salida de las unidades.

¿Y quien impulsa esa denuncia, el Ministerio de Trabajo? 

No, lo tiene que hacer la empresa y ya está hecho.

Paro de colectivos

¿Y es cierto que los salarios de ese personal jerárquico son de 700 mil pesos aproximadamente?

Habría que preguntarle a la empresa esa información. Si bien estos ferrocarriles no son de propiedad privada, no quita que estamos hablando del sector que tiene más responsabilidad en que los trenes estén trabajando correctamente. Y mucho más en un día en donde los trabajadores están padeciendo el lockout patronal del sector de colectivos.

La situación gremial en el Interior del país

CM: El primer paro comenzó ayer a las 4 de la tarde, impulsado por la Lista Azul de la UTA. Aparentemente se está acatando en muchas provincias el paro.

Y justamente la Lista Azul sostiene que los trabajadores del transporte automotor del interior del país, están cobrando su sueldo un 90% de su salario no remunerativo. ¿Esto es así, tienen gran parte de su salario en negro?

Aumentos en colectivos y trenes: cuánto cuestan los boletos desde el 1 de julio

No, eso no es así. Es una situación que se vivió fundamentalmente en la etapa de pandemia. Pero nosotros no autorizamos ningún pago que no contenga los aportes y contribuciones correspondientes. Ahora bien, en cada jurisdicción, la competencia local, y una parte del subsidio la paga el gobierno provincial.

CM: Hace 15 días ya hubo una señal de que esta situación podría haber empeorado. Después de un día caótico como hoy, ¿cómo va a continuar la negociación?

Sin dudas, vamos a seguir la negociación. Hace 15 días evitamos el paro con la resolución conjunta que sacamos y la respuesta fue el lockout patronal.

Se incendiaron 14 colectivos de la empresa TALP en La Matanza

¿Han citado a los jerárquicos al Ministerio de Trabajo?

Sí, por supuesto. Vienen a media mañana, pero desde las 6 AM les estoy pidiendo reunirnos, pero persistieron para demostrar su capacidad extorsiva.

AO JL