ECONOMIA
En todo el país

Paro de colectivos: se levantó la medida en el AMBA y en Córdoba

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció un paro para este martes. Sin embargo, a última hora, el Gobierno logró frenar el paro en el AMBA. También se levantó la medida en Córdoba.

Paro de colectivos 20230518
Colectivos | NA

Finalmente y tras una extensa negociación a contrarreloj, el paro de colectivos será en el interior del país pero no en el AMBA ni en Ciudad de Buenos Aires. Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las empresas de transporte de colectivos no llegaron a un acuerdo y las filiales del interior del país del gremio confirmaron el paro para este martes 13 de junio desde las 0 horas.

En el caso del AMBA y CABA, la medida finalmente quedó sin efecto debido a que el Ministerio de Transporte de la Nación garantizará la suba salarial que reclama la UTA, aunque en el interior del país la huelga quedó ratificada.

Cuál es el salario promedio que pretenden los argentinos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El incremento fue dictaminado a través de un decreto conjunto de la cartera de Trabajo y de Transporte. La noticia se dio a conocer a última hora de este lunes cuando ambos ministerios emitieron una Resolución Conjunta "excepcional", a partir de la cual se acordó "el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del AMBA, de jurisdicción nacional".

En cuanto a la situación del interior, Transporte ratificó que ya se hizo el pago del fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto, pero en esta parte del país el paro será inevitable.

En un comunicado, la UTA señaló que las empresas "se niegan a acordar un aumento salarial conforme el incremento de la inflación" y  que "tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como el resto de las provincias del Interior y la Ciudad de Buenos Aires se han encontrado ausentes".

La conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo venció este lunes a las 12 de junio a las 23:59.

Colectivos de noche 20230417
En el AMBA finalmente habrá servicio de colectivos.

Qué servicios podrían afectarse por el paro de colectivos

"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país", dijo el líder de la UTA, Roberto Fernández, horas antes de que finalmente la situación en AMBA llegue a buen puerto.

El gremio señaló que los responsables son el Ministerio de Transporte de la Nación, los responsables del Transporte en las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, advirtieron que, si las empresas mantienen la postura de “negar la posibilidad de un aumento salarial”, la medida de fuerza se llevará a cabo en todo el país.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte”, indica el comunicado que emitió la UTA.

La postura de los gremios disidentes

La huelga iba a comenzar a las 0:00 del martes y se prolongaría durante todo el día, aunque el gremio disidente, compuesto, entre otros por el Grupo DOTA, Autobuses Buenos Aires, empresa Yitos y las líneas 80 y 257, aseguró que no se iba a plegar a la medida de fuerza y trabajaría normalmente.

Se trata de unas 90 líneas que apoyan a la Lista Azul, contraria a la gestión de Roberto Fernández en la UTA, y que tanto en la región del AMBA y del interior del país prestarán servicio sin interrupciones.

La medida de fuerza iba a afectar a las líneas de corta y media distancia que circulan tanto por el interior como por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El conflicto salarial de los choferes de colectivos

La determinación se había producido en medio de un conflicto que se inició hace varios meses en reclamo de un aumento salarial, razón por la cual este lunes el sindicalista volvió a reunirse con funcionarios del Ministerio de Trabajo y con las cámaras empresarias del sector, pero las negociaciones no habían prosperado.

En esta oportunidad, la cartera laboral, encabezada por Raquel "Kelly" Olmos, ya no pudo exigir la extensión de la conciliación obligatoria que regía hasta el momento, por lo que el cese de actividades de los colectiveros era inevitable. De todas maneras, se dispuso un "cuarto intermedio" para volver a dialogar el miércoles 14 de junio a las 13:00, aunque el gremio aclaró que iba a llevar a cabo el paro por 24 horas. Finalmente, sólo se logró destrabar la situación en AMBA.

La UTA exigía cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

LM CP