SOCIEDAD
nuevo reclamo

Paro de colectivos: un sector de la UTA adelantó la medida y comenzó este jueves

Los colectivos de la línea DOTA adelantaron el reclamo. La medida fue anunciada este miércoles luego de que no hubiera acuerdo entre las empresas y el gremio por aumentos salariales. Finalmente, algunas provincias y ciudades tendrán servicios pero otras, como el AMBA, no.

Colectivos de noche 20230417
Colectivos de noche. | NA

A través de un comunicado, la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) informó este jueves que el servicio de transportes se verá interrumpido por la medida de “retención de tareas” en ciertas jurisdicciones específicas, a partir de las 00 horas del viernes 7 de julio. De modo que el paro de colectivo afectará zonas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán, según especificó la organización sindical.

En este marco, el sindicato puntualizó que se habría verificado una situación de incumplimiento "en determinadas empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán", en cuyas zonas "se procederá a la retención de tareas" por el incumplimiento en el pago del aumento salarial.

"Retenemos" -informaron- "tareas a partir de las 00 horas del día de mañana viernes 7 de julio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Sin embargo, la situación no es idéntica en todas las ciudades y provincias del territorio nacional.

En efecto, el transporte funcionará normalmente en las jurisdicciones de Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero, Trelew.

Comunicado anterior de la UTA

Antes de la emisión del más reciente comunicado, la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) había ratificado este jueves 6 de julio el paro anunciado en el día de ayer. Además, un sector comenzó con la medida de fuerza a partir de jueves 6 de julio. El reclamo se realiza por el incumplimiento de las empresas en el aumento de los salarios.

En este contexto, se había informado que las líneas afectadas desde las 16 horas son las siguientes: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 Almirante Brown, 520 Lanús.

El grupo DOTA, el sector disidente de más crítico de la UTA y de la gestión del secretario general del sindicato, Roberto Fernández, acusó al dirigente en un comunicado de “negociar los salarios a la baja” y de  “imponer una grave migración de trabajadores a otras actividades mejor remuneradas”.

Se incendiaron 14 colectivos de la empresa TALP en La Matanza

“Nos cansamos de repetir que un sindicato nacional debe negociar para todo el país y no sólo para la región metropolitana de Buenos Aires, donde ya Fernández no solo no consigue firmar un acuerdo - luego de prometer que si no conseguía un acuerdo salarial se iría del gremio- sino que ni siquiera consigue hacer que se cumplan los aumentos otorgados desde el Estado", dice el comunicado firmado por Miguel Bustinduy y Osvaldo Agrafogo. 

El comunicado en el que la UTA anunció medidas de fuerza para el viernes 

En un comunicado de la UTA que se dio a conocer el miércoles, titulado "No admitiremos ser rehenes de la problemática del servicio", la entidad ratificó "la vigencia y exigibilidad de la Resolución Conjunta que fijó los salarios para trabajadoras y trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como el acuerdo salarial alcanzado con la FATAP para el personal de Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del país".

A su vez, recalcaron que las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son "completamente ajenas e independientes de los salarios de trabajadoras y trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes".

UTA comunicado 20230705
Comunicado de la UTA.

"No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio", sentenció la organización sindical.

En virtud de lo expuesto, el comunicado finaliza con la exigencia del "cumplimiento tanto de la referida Resolución Conjunta de Trabajo y Transporte, como del acuerdo alcanzado con la FATAP", mientras que advirtieron que "de no cumplirse con los referidos instrumentos por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del día Viernes 7 de julio del corriente".

En la mañana de este jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había informado en una rueda de prensa en Casa de Gobierno que los ministerios de Trabajo y Transporte iban "a trabajar durante todo el día" para evitar el paro de colectivos dispuesto para mañana.

Desde el Ministerio de Transporte que el Estado nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6500 millones de pesos más que el mes anterior. "Se trata de un incremento suficiente para pagar los aumentos salariales de los trabajadores y trabajadoras que deben cobrar su salario el quinto día hábil del mes", dijeron desde esa cartera.

La información oficial señala que en este anticipo está contemplada la actualización de los costos no salariales, como el combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril. 

Paritarias e inflación: cómo negocia cada gremio ante la suba de precios

En junio, el sector empresarial y el gremio habían arribado a un acuerdo salarial

El último jueves 22 de junio la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado el levantamiento del paro de colectivos convocado para el viernes 23 en el interior del país, tras haber llegado a un acuerdo con los representantes de las empresas.

Aquel jueves se realizó una reunión entre las empresas y el sindicato para acercar posiciones, en conjunto con el Ministerio de Trabajo.

“Informamos que se ha suscripto el acuerdo salarial con la FATAP para las trabajadoras y trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del país, conforme las mismas condiciones que las resueltas para compañeras y compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires”, informó el gremio en un comunicado.

 

GI/CA