POLITICA
Conflicto en Jujuy

Kelly Olmos sobre las reforma constitucional en Jujuy: "Contradice derechos consagrados por la Constitución Nacional"

La ministra de Trabajo de la Nación confirmó que su cartera está desarrollando una presentación por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

20221027   Fontevecchia con Kelly Olmos
Reportaje de Fontevecchia a Kelly Olmos Min. Trabajo | Sergio Piemonte

Tras los violentos hechos ocurridos en Jujuy durante el pasado martes, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, afirmó que desde la cartera que dirige, en conjunto con el ministerio de Justicia, realizará una presentación ante la Corte Suprema contra la reforma de la Carta Magna de la provincia mencionada.

"Estamos desarrollando nuestra potencial presentación como Gobierno Nacional para la Corte Suprema por la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución que pretende imponer Morales en relación a la copulación del derecho a la protesta y huelga", confirmó la funcionaria este jueves 22 de junio en el programa Mañana Sylvestre por Radio 10.

Repudio a la represión en Jujuy
Repudio a la represión en Jujuy.

La ministra precisó que la presentación también contempla "la no atención a los acuerdos internacionales en relación a la consulta previa que debe hacerse a los pueblos originarios en los casos en que se interviene sobre su patrimonio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta constitución contradice derechos consagrados por los derechos de la Constitución Nacional y acuerdos internacionales que tienen carácter supralegales en la República Argentina", argumentó Olmos con respecto a la cuestionada reforma de la Constitución jujeña.

Al respecto sobre la presentación a realizar ante la Corte Suprema, la funcionaria sostuvo: "Todo lo estuvimos desarrollando y consultando con foros y asociaciones y formulamos un documento que le remitimos al Presidente (Alberto Fernández) con copia al ministro de Justicia (Martín Soria)".

Tras las protestas en Jujuy, Gerardo Morales eliminó dos artículos de la nueva Constitución

Asimismo, la funcionaria afirmó que "no hay un antecedente para lo que intenta hacer Morales" e insistió en que las modificaciones aplicadas a la Carta Magna se contradicen con los pactos internacionales incorporados en la reforma constitucional de 1994.

"Es muy importante destacar que esta discusión no es en tanto orden o desorden como lo quiere establecer Morales o Juntos por el Cambio. El tema es que en una sociedad moderna todos aspiramos a la paz social, pero la paz social no puede venir sobre la base de la imposición unilateral del que tiene más poder sobre el más débil", remarcó.

En referencia a la represión policial ocurrida durante los incidentes, la ministra expresó que la paz social "tiene que ver sobre la base del diálogo, sobre la base del acuerdo y sobre la base de que los trabajadores, los más humildes, los pueblos originarios, puedan participar organizadamente de un diálogo social que alcance el consenso".

Protestas en Jujuy 20230620
Protestas en la provincia tras las reformas a la Constitución.

"Las constituciones son piezas fundamentales de la organización jurídica. ¿Cómo va a aprobarse una Constitución o una reforma constitucional de una provincia prácticamente en la sombra? Sin un debate público, sin la construcción de un acuerdo", cuestionó.

Olmos afirmó que "no puede sorprendernos que la gente se sienta vulnerada y salga a protestar". Además, hizo referencia a las acusaciones del gobernador jujeño sobre que las protestas fueron llevadas a cabo por "infiltrados" que venían de afuera de la provincia.

"Con toda la gente que ellos han detenido, ¿pueden demostrarlo?", planteó Olmos y señaló que las protestas y manifestaciones "son producto de las propias políticas que se llevan adelante".

Gerardo Morales acusó al Gobierno nacional por impulsar las protestas en Jujuy: "Están metidos"

En esta misma línea, la ministra añadió: "Es parte de la campaña electoral de ellos la idea de suponer que hay una sociedad que busca reducir los derechos de quienes están trabajando. Todo el tiempo lo plantean".

"Nosotros en esta gestión, con una enorme dificultad por la herencia, la pandemia, la guerra y la sequía, hemos vuelto a un récord histórico de creación de trabajo, sin destruir un solo derecho, por el contrario, ampliando", sostuvo y concluyó: "Se puede crear trabajo. Insisten como si no tuvieran nada que ver con los mil puestos de trabajo que destruyeron".

 

AS/ff