POLITICA
Fuerzas federales

El Gobierno enviará a la Gendarmería a Jujuy, pero Aníbal Fernández aclaró: "No habrá represión"

El ministro de Seguridad habló también como apoderado del partido de Daniel Scioli y aseguró: "Aparentemente, está solucionado el tema de los avales y podríamos estar participando".

Aníbal Fernández: "Me hubiera gustado que el disenso lo hubiésemos resuelto tomando un café con leche"
Aníbal Fernández: "Me hubiera gustado que el disenso lo hubiésemos resuelto tomando un café con leche" | Télam

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que Gendarmería Nacional será enviada a Jujuy por pedido de un juez pero dijo que no entrarán en conflictividad. Además, como apoderado del partido de Daniel Scioli en el cierre de listas del oficialismo, dijo que la presentación del exmotonauta no correría peligro luego de que le facilitaran los avales partidarios.

El funcionario criticó la represión policial en Jujuy y dijo que “la derecha ha emprendido una tarea que les resulta fácil y amigable: mentir cualquier cosa y darlas por ciertas". "Han lastimado gente en los ojos con postas de goma. Está todo pensado para que las cosas salieran como salieron", agregó sobre la violencia que se vio el último 20 de junio.

Por otro lado, explicó que la justicia de Jujuy le reclamó al ministerio la participación de fuerzas de seguridad nacional. "Nuestros efectivos fueron trasladados al lugar, pero no habrá represión ni agravio a las protestas en Jujuy”, dijo. Este miércoles, sin embargo, había llamado "mentiroso" a Gerardo Morales asegurando que no habría fuerzas federales en el norte del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Incidentes en Jujuy
Incidentes en Jujuy.

Finalmente, sostuvo que las protestas impulsadas por los pueblos originarios “no son políticas” y que la cuestión central es el litio.

La pelea por los avales en el oficialismo

Luego de la disputa que se generó al interior de Unión por la Patria por los lugares en las listas y los avales para el partido de Daniel Scioli, Fernández sostuvo que podrían avanzar con la postulación del exgobernador bonaerense y remarcó que “no judicializaron” el hecho. “La Junta Electoral no es la justicia”, aclaró.

También explicó que también hubo una presentación hecha al Partido Justicialista y reconoció que en la discusión de apoderados partidarios del último miércoles 14 de junio los de Scioli “firmaron en blanco”, confiando en un arreglo de palabra.

Daniel Scioli decidido a recurrir a la Justicia Electoral para participar de las PASO
Daniel Scioli tiene los avales partidarios para competir en las PASO.

Al enumerar los desacuerdos con el sector kirchnernista y de Sergio Massa, el apoderado de Scioli mencionó “la parte federal, el piso para las minorías, la distribución de los cargos y los avales a nivel nacional” como los puntos de conflicto.

Este 21 de junio, sin embargo, los otros espacios que le solicitaban avales a Scioli para presentar su precandidatura accedieron a que participe. Según Aníbal Fernández, partidos como el Frente Renovador debían darle al exmotonauta 200 garantías para que pueda participar. “¿Cómo hago para conseguir los avales de ellos?”, se quejó el Ministro de Seguridad en diálogo con Radio 10 y AM 750 esta mañana.

Sin embargo, luego aclaró que "aparentemente está solucionado el tema de los avales y podríamos estar participando".

 

GI/fl