ACTUALIDAD
fin del reclamo

Paro de colectivos: se levantó la medida luego de 17 horas de conflicto

En conferencia de prensa, Sergio Massa confirmó que se reanudó el servicio a partir de las 17.30.

El paro de colectivos dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) 20230707
El paro de colectivos dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se lleva a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la medida de fuerza fue convocada luego de que las empresas de colectivos ratificaran que no van a pagar el aumento a los trabajadores. | Telam NA

El viernes 7 de julio comenzó complicado para miles de usuarios de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es que el paro de colectivos que arrancó a las 12 de la noche a instancias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sintió con fuerza y casi no hubo líneas que funcionen. Luego de horas de conflicto y reuniones, la medida fue levantada en horas de la tarde. 

"La verdad es que hoy fue un día muy triste, en el que cuatro millones de personas perdieron el presentismo en el trabajo, no llegaron a un turno médico o no pudieron visitar a alguien querido”, aseguró Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, en conferencia de prensa. 

Junto a los ministros de Transporte nacional y bonaerense, Diego Giuliano y Jorge D'Onofrio, la titular de Trabajo, Raquel "Kelly" olmos, y el secretario de la UTA, Roberto Fernández, Massa aseveró que los encuentros seguirán el lunes 10 de julio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kelly Olmos: "El de la UTA no es un paro, es una retención de actividades, un lockout patronal"

"El gobierno nacional hace un esfuerzo enorme de más de 500 mil millones de pesos este año en sostener el sistema de transporte público de pasajeros", destacó el ministro de Economía. A su vez le reclamó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no haber participado del diálogo y la inversión en transporte. 

"Se da una discusión injusta, porque algunos que tomas decisiones que involucran y lastiman a la gente, son caras desconocidas, a diferencia de quienes administramos recursos públicos y todos tenemos que ser responsables frente a la sociedad", señaló. "La retención de dinero del Estado que es de los trabajadores puede constituir un delito", subrayó.

"No nos gusta que las discusiones se den en un marco de extorsión, las discusiones deben darse en un marco de diálogo", advirtió. "Desde el lunes va a haber una mesa tendida para ir buscando solución a los problemas que tienen las empresas de transporte", anunció.

Paro de colectivos: luego de horas de reunión, se saldó el conflicto

El cese de actividades por 24 horas dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se llevó a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)  y en siete provincias, luego de que las empresas de colectivos ratificaran que no van a pagar el aumento a los trabajadores.

La UTA, gremio que encabeza Roberto Fernández, implementó esta medida de fuerza que comenzó en la medianoche del jueves y tiene como objetivo que las empresas del sector cumplan la resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte, que fijó los salarios de los choferes para el interior y en el AMBA.

El Gobierno aclaró que, en esta ocasión, no puede intervenir y dictar la conciliación obligatoria, por lo que el paro no podría ser frenado con una determinación de esas características. La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos responsabilizó a las empresas y sostuvo que esta medida es un "lock out" patronal.

Decenas de usuarios se mantuvieron agolpados en la puerta de la Estación Once a la espera de que se levanten las cortinas metálicas para ingresar a los andenes. Minutos antes, efectivos de Infantería de la Policía de la Ciudad se acercaron hasta el lugar para evitar que los usuarios hagan un corte total en el cruce de avenidas clave de la ciudad.

Paro de colectivos: la ministra de Trabajo denunció un "lock out" de las empresas de transporte

Muchos de los pasajeros que tenían que ir o venir de la ciudad de Buenos Aires para encarar las actividades en el último día hábil de la semana no pudieron hacerlo. Por un lado, en las calles se nota el altísimo acatamiento del paro de colectivos que inició una facción disidente de la UTA desde las 16 de ayer con las unidades de la empresa Dota al que se plegaron desde la medianoche el resto de las líneas.

Corte de calles en CABA
Infantería llegó a Once.

Se levantó el paro de trenes

Pero lo que sorprendió a primera hora de la mañana de este caótico viernes 7 de julio fue una huelga de trabajadores del Ferrocarril General Sarmiento, que une el barrio de Once en la ciudad de Buenos Aires con los partidos de la zona oeste del conurbano. El servicio quedó interrumpido desde las 5:30 y muchos pasajeros se quedaron varados sin posibilidad de movilidad.

De acuerdo a lo que trascendió, el paro en el tren Sarmiento fue a causa de una medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores jerárquicos nucleados en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA). Sin embargo, el servicio volvería a la normalidad en los próximos minutos.

El motivo por el cual decidieron poner en marcha la medida es la falta de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado en enero de 2022, según trascendió.

“Si no levantamos la medida, la ministra de Trabajo no nos recibe”, dijo José Silva, secretario general de la Asociación de Personal de Direcciones de Ferrocarriles en declaraciones a Radio Continental.

 Paro del tren sarmiento 20220216
Paro del tren Sarmiento.

Así como no se sabía que el paro de trenes iba a ocurrir desde la madrugada de este viernes, tampoco se sabe cuando volverá el servicio. Fueron muchos los usuarios del servicio que lo quisieron tomar y se encontraron con la huelga: en la estación Plaza Miserere de Once hubo momentos de tensión, ya que muchos quisieron ingresar a la fuerza y se encontraron impedidos. Se calculan alrededor de 300 mil personas afectadas.

Más de un centenar de personas se concentraban al cierre de esta nota en las inmediaciones de la Estación Once, con corte total de la avenida Pueyrredón altura Rivadavia.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, se registraban demoras en en la Línea A de subtes, pero ya se habría normalizado la situación.

 

ASV / ff / RB / GI