POLITICA
Medida de fuerza

Paro de colectivos: la ministra de Trabajo denunció un "lock out" de las empresas de transporte

Raquel "Kelly" Olmos dijo que la patronal está disconforme con los subsidios y quiere más. Qué dijo sobre el paro en el Tren Sarmiento.

Kelly Olmos
La ministra de Trabajo de la Nación Kelly Olmos. | Noticias Argentinas (NA)/Mariano Sánchez

"El paro se motiva en una decisión de la patronal de no aplicar los aumentos salariales que dispusimos en la paritaria del sector". Las palabras le corresponden a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, acerca de la medida de fuerza anunciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que mantiene las calles sin colectivos por una medida de fuerza.

La funcionaria explicó en la mañana de este viernes 7 de julio, en declaraciones a El Destape Radio, que el Estado transfirió los recursos correspondientes al subsidio del servicio, pero que la patronal emprendió un lock out. "Se transfirió y ellos dicen que no es suficiente porque quieren que se les reconozcan otros rubros", manifestó la funcionaria del gabinete de Alberto Fernández.

Al paro de colectivos se le sumó una inesperada huelga que paraliza el tren Sarmiento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Olmos sostuvo que los trabajadores, "desde un punto de vista conceptual, lo denominan retención de tareas en espera de que el sector patronal cumpla con su obligación" de pagarles los salarios adeudados.

"La conciliación obligatoria estaba agotada con la UTA. El Ministerio de Trabajo con la Secretaría de Transporte sacamos una resolución con los niveles salariales de abril a junio y se hicieron las transferencias correspondientes. La patronal quiere un reconocimiento mayor de otros costos", agregó la titular de la cartera laboral.

Paro de Colectivos
Paro de colectivos.

Por otra parte, consultada respecto a la huelga sorpresiva del Tren Sarmiento, Olmos dijo que se trata de "una interna de carácter gremial entre sectores jerárquicos que no tienen capacidad de bloquear el tren y han ejecutado una medida extorsiva".

Tren Sarmiento: "Si llega la negociación, levantamos"

Por otra parte, José Luis Moyano, secretario gremial de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), dijo que decidieron lanzar un paro sorpresivo en el Tren Sarmiento a partir de la falta de homologación de un convenio con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

Paro de colectivos: en qué ciudades del país habrá servicio normal y en cuáles no

"No es solo el Sarmiento sino en todas las líneas el reclamo. Hemos firmado un convenio en 2022 y el Ministerio de Trabajo se niega a homologarlo. El convenio no significa una erogación económica para la empresa sino que peleamos por nuestras categorías", manifestó.

En ese marco, Moyano reconoció el problema con la movilidad de este viernes, pero dijo que se trataba de una medida programada. "Necesitamos que el Ministerio nos convoque a la homologación. Hay presiones de fondo, se está armando un sindicato para gerentes y subgerentes entonces nos presionan para que nos incorporemos o sino no nos homologan", dijo.

Paro de colectivos: un sector de la UTA adelantó la medida y comenzó este jueves

"Si llega el llamado a negociación, levantamos. Nosotros queremos tener el convenio homologado", sostuvo el referente.

Viernes caótico en el AMBA

El viernes arrancó complicado para miles de usuarios de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires. Es que el paro de colectivos que arrancó a las 12 de la noche a instancias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se siente con fuerza y casi no hay líneas que funcionen.

 Paro del tren sarmiento 20220216
Paro del tren Sarmiento.

El combo se completa con una huelga inesperada que suspendió el servicio del Tren Sarmiento y demoras en los subtes de la ciudad de Buenos Aires.

Es incalculable la cantidad de pasajeros que tenían que ir o venir de la ciudad de Buenos Aires para encarar las actividades en el último día hábil de la semana, pero no pudieron hacerlo.

Por un lado, en las calles se nota el altísimo acatamiento del paro de colectivos que inició una facción disidente de la UTA desde las 16 de ayer con las unidades de la empresa Dota al que se plegaron desde la medianoche el resto de las líneas.

 

ASV/ff