Roberto Fernández, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), explicó la medida de fuerza que frena la circulación de colectivos en gran parte del país en el marco de un reclamo salarial y responsabilizó al sector empresarial. Señaló que con el paro de colectivos de este viernes el gremio está "defendiendo el derecho como trabajadores”
“Nosotros acordamos un dinero y vemos que hoy no nos quieren pagar. Esto ahora es culpa del Gobierno y los empresarios, no nuestra”, dijo el dirigente sindical en Radio Continental.
En diálogo con Eduardo Feinmann afirmó que está mal "por la situación que vivimos nosotros y los usuarios. No vamos a permitir que un grupo de empresarios use a los trabajadores y a los usuarios como rehenes”.
Y agregó: “Si el gobierno tiene deudas con ellos, es un problema del gobierno. El tema nuestro es que ellos no nos pagan a nosotros”.
Por otro lado, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguró: “En el interior, el 75% sale a trabajar. Acá salen empresas a trabajar y se metieron adentro porque hubo piquetes. Manda el patrón; el gobierno tiene que darse cuenta. Que el gobierno llame y nos dé una pronta solución. Cuando hablo con los empresarios, acordamos con ellos. Ellos tiene que arreglar con el gobierno. El gobierno dice que mandó la plata; ellos dicen que no les alcanza”.
Kelly Olmos: "El de la UTA no es un paro, es una retención de actividades, un lockout patronal"
El dirigente reiteró el pedido de los trabajadores de la UTA y habló sobre una posible solución: "Nosotros estamos haciendo un pedido que corresponde, acordes a la ley, y si los empresarios nos quieren llamar, en dos minutos estamos con ellos. Nosotros queremos cobrar lo que dice la resolución".
"Nosotros entendemos a los pasajeros, pero ellos nos tienen que entender a nosotros. No estamos haciendo un paro, sino una retención de tareas, porque queremos cobrar el sueldo que hemos acordado meses atrás y que lamentablemente los empresarios nos tienen como rehenes", agregó.
Cuál es el reclamo de la UTA
El sector empresarial y el sindicato habían llegado a un acuerdo para establecer un nuevo salario básico de $348.800 para los conductores que brindan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otras regiones del país. Este incremento salarial entraría en vigencia a partir del mes de julio.
Se levantó el paro del tren Sarmiento pero sigue el de colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunció que, en algunos casos, las medidas de fuerza son empleadas como un último recurso por parte de los choferes ante la falta de pago de sus salarios. "No vamos a permitir que nos tengan de rehenes, porque este puñado de empresarios del transporte nos quieren tener de rehenes a trabajadores y a los usuarios. Somos rehenes de sus intereses sectoriales", explicó el dirigente sindical.
El acuerdo salarial es subsidiado con fondos de los ministerios de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En ese sentido, Fernández desligó al gobierno nacional y apuntó únicamente contra los empresarios: "El Gobierno ya adelantó más plata que la que les estaban dando para el pago de los salarios de los trabajadores y los que no cumplieron fueron los empresarios. Nosotros siempre estamos a favor del diálogo y del acuerdo, ahora cuando firman algo es necesario que los empresarios cumplan".
LT