ECONOMIA
Caos para viajar

En un día de paro de transportes, 4 apps gratis ayudan a encontrar alternativas de viaje

Existen aplicaciones gratuitas que se pueden bajar y consultar desde el celular para encontrar otras alternativas de viaje.

20230520_celular_tecnologia_adiccion_shutterstock_g
Conectados. La mayoría de los usuarios de redes exhiben circunstancias de su vida privada. | shutterstock

Este viernes 7 de julio, la Unión Tranviarios Automotor arrancó a las 12 de la noche un paro de transportes que se siente con fuerza en el AMBA y en muchas ciudades del país donde son pocas las líneas que funcionan. Además, en horas de la mañana se llevaba adelante una huelga inesperada que suspendió hasta las 10 el servicio del Tren Sarmiento y en CABA hay demoras en los subtes.

Sin embargo, para las 10 AM, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apfda) confirmó que se levantó el paro del tren Sarmiento y salió la primera formación desde Castelar.

Los paros de transporte pueden ser todo un desafío para quienes dependen de estos servicios para moverse diariamente. Para contrarrestar esta problemática, algunas aplicaciones tecnológicas gratuitas permiten encontrar alternativas eficientes de movilidad cuando el transporte público está complicado. Acá te mostramos cuatro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paro de colectivos: un sector de la UTA adelantó la medida y comenzó este jueves

1. Google Maps

Durante un paro de transporte público, es una buena idea sacarle provecho a Google Maps, la reconocida app para moverse en cualquier ciudad ¿De qué manera?

La app muestra instrucciones sobre cómo llegar y utiliza información del tráfico actualizada para encontrar la mejor ruta a destino. En relación a esto cuenta con funciones muy interesantes como la posibilidad de adoptar traslados alternativos como caminata, bicicleta o auto, lo que permite planificar rutas que no dependan del transporte público afectado.

A su vez, la información en tiempo real ayuda a evitar áreas congestionadas debido al paro, lo que te permite ahorrar tiempo y encontrar rutas más rápidas.

Es una herramienta de búsqueda de ubicaciones que permite geolocalizar un punto concreto, calcular rutas, encontrar los lugares de interés más cercanos, entre otros.

Apps gratis para viajar 20230707

 

Otro punto a favor es que, quien se queda sin señal de GPS o sin datos, con Maps puede guardar y consultar los mapas sin conexión, realizar búsquedas, navegarlos, y evitar desvíos innecesarios (no olvides descargarlos previamente).

La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS y en su versión web.

2. Ualabee

Está disponible para más de 30 ciudades en Latinoamérica. Una de sus grandes ventajas frente a esta situación adversa es que permite mantenerse informado y actualizado sobre el estado del servicio del transporte a nivel general a través de sus notificaciones y alertas dentro de la plataforma. Además, ofrece trayectos, horarios en tiempo real, tiempos de viaje y costos de subte, tren, Ecobici, taxis y Cabify.

Por otra parte, para los que deciden movilizarse en su bicicleta personal, la app le marca el trayecto más directo para llegar a destino. Al mismo tiempo, tiene una funcionalidad especial que facilita los puntos donde encontrar, por ejemplo, las bicis en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

Se levantó el paro del tren Sarmiento pero sigue el de colectivos

Además, el usuario agrupa toda la información de su viaje en un solo lugar y permite compartir la experiencia de usuario y aportar datos sobre cortes, desvíos u otros inconvenientes con los servicios. Los usuarios pueden sumarse de forma constante en el chat disponible en la app para informar novedades o sucesos que ayuden a la comunidad en medio de situaciones como esta donde el servicio de transporte público se ve afectado. La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS y tiene una versión web.

Apps gratis para viajar 20230707

Además de Buenos Aires, funciona en más provincias y ciudades del interior del país país como Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza y Salta, entre otras.

3. Moovit

Es una de las apps del segmento más famosa del mundo y permite encontrar distintas opciones para circular en transporte público.

Para quienes deban realizar un nuevo recorrido ante la medida de fuerza por los conductores de su colectivo habitual, les permite configurar alertas para que envíen una notificación hasta un minuto antes de llegar a destino, de manera de evitar inconvenientes.

La aplicación tiene mapas, horarios y notificaciones en vivo (entre otras cosas) y cuenta con información de más de 3.100 ciudades de más de 100 países, incluido la Argentina.

Paro de colectivos: la ministra de Trabajo denunció un "lock out" de las empresas de transporte

4. Andiamo

Para quienes viajan desde el interior de la provincia, esta app ayuda a compartir el viaje con dueños de autos que están buscando más personas con quien viajar y así abaratar costos.

El carpooling es una opción económica, en la que se pueden compartir los costos de desplazarse de un lugar a otro y contribuye a la reducción de emisión de CO2.

La app permite realizar viajes de larga distancia, lo que posibilita el traslado desde AMBA a CABA, o de un punto a otro en cualquier otra provincia del país. Es muy sencilla de usar y podés hacer reserva de asientos.

 

LR/ff