ECONOMIA
Convocatoria

Vuelve a reunirse el Consejo del Salario y se agitan las paritarias

El ministerio de Trabajo citó a una nueva reunión del Consejo del Salario para definir la suba del haber mínimo que roza los $88 mil. En tanto, los gremios, retoman sus discusiones paritarias para lograr recomponer los ingresos.

Reunión del Consejo del Salario
El Consejo del Salario se reunió en el Ministerio de Trabajo, que conduce Raquel "Kelly" Olmos. | Cedoc

El Ministerio de Trabajo convocó para el 13 de julio próximo a una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo con la premisa de definir el nuevo incremento en los haberes.

La última actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil se definió a fines de marzo pasado cuando se estableció el haber en $87.987, pero la dinámica inflacionaria obliga a una nueva revisión.

El salario promedio básico está por debajo del valor de la Canasta Básica Total

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al encuentro de la semana próxima, que se desarrollará en forma virtual tal como indicaron fuentes de la cartera laboral que conduce Kelly Olmos, fueron convocadas las centrales sindicales y las principales cámaras empresariales.

Se espera que allí los participantes analicen el comportamiento de los ingreso en función de los aumentos de precios de los últimos meses.

En el llamado oficial, se recordó que en la anterior sesión, de fecha 21 de marzo de 2023, se acordaron los nuevos montos del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y prestaciones por desempleo, en distintas vigencias.

Kelly Olmos: "La sequía generó este problema de alta inflación que estamos atravesando"

En esa oportunidad, se determinó un sueldo mínimo de $87.987 y una base de prestación por desempleo de $24.440,33 (el máximo es de $40.733,88).

En el marco de la inflación y los aumentos de precios, se reconoce que "resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo, con el fin de actualizar los montos".

Discusiones paritarias

Ya varios gremios vienen discutiendo ajustes en las paritarias a partir de que la inflación se disparó muy por encima de lo previsto.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó un aumento del 29,6% para el próximo trimestre, al tiempo que la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) sigue empantanada en sus negociaciones con las cámaras empresarias del sector. Aún no llegaron a un acuerdo y, tras un cuarto intermedio, este miércoles  de julio retoman las negociaciones.

Vale recordar que la UOM pide una actualización salarial del 30% para el trimestre julio-agosto-septiembre, y un aumento retroactivo al 1° de julio del 10%, como compensación por la evolución inflacionaria.

Pero también sumaron otro pedido: un bono de $60.000 por el “Día de los Trabajadores y Trabajadoras Metalúrgicos”, que es el próximo 7 de septiembre.

Los salarios aumentaron pero perdieron contra la inflación en abril

Por lo pronto la negociación está en cuarto intermedio y retoma este mediodía. Las cámaras que participaron de la reunión del lunes, entre las que se encuentran AdimraAFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos)– aseguraron que no están en condiciones de aceptar estos puntos.

Comercio también retoma sus negociaciones este mes a través de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto a la Cámara Argentina de Comercios y las entidades que nuclean a los empresarios.

En abril lograron una actualización del 19,5% que quedó retrasada frente a la inflación, y el gremio buscará recomponer algunos puntos.

El último acuerdo para los empleados de comercio incluía un apartado en el que se aclaraba que las partes se volverían a reunir “en el mes de julio de 2023”.

Por su parte, los empleados bancarios comenzarán a discutir su paritaria en agosto. El último acuerdo se dio de enero a julio y se planeó un aumento escalonado en esos meses hasta llegar al 66%, con lo que el salario inicial alcanzará este mes los 398.271,76 pesos (salario más participación de ganancias).