POLITICA
Cumbre sobre tecnología en la CGT

Kelly Olmos: "El Ministerio de Trabajo hoy existe, pero hace 4 años no existía"

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se refirió a la "herencia" macrista en su primera visita a la CGT. También abordó la implementación del teletrabajo en distintos rubros.

Cumbre de innovación tecnológica en la CGT
Kelly Olmos, Micaela Sánchez Malcolm y Mara Ruiz Malec | Gentileza de Secr. de Prensa de UTEDYC

En la conferencia titulada “La tecnología como oportunidad para el futuro del trabajo” y realizada en la sede CGT, Kelly Olmos expresó que “no se puede disociar el bienestar de las y los trabajadores con el de los empresarios”. Y destacó que "cuando le va a bien a las trabajadoras y trabajadores, le va bien a la Argentina”.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se refirió a la gestión de Mauricio Macri: “Si hubiera existido -el Ministerio de Trabajo- no le hubiera sido tan sencillo para el gobierno de Macri destruir 250 mil puestos de trabajo, empobrecer destruyendo más de 20% de la capacidad adquisitiva de las trabajadoras y trabajadores sumado a la destrucción de 25 mil PyMes”.

"Cuando le va a bien a las trabajadoras y trabajadores, le va bien a la Argentina”, destacó Kelly Olmos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cumbre de innovación tecnológica en la CGT

En relación con la discusión sobre el teletrabajo como modalidad de prestación de servicios, Olmos, expresó que la ley y su implementación están en plena vigencia.

La ministra participó del primer panel de la conferencia organizada por la secretaría de innovación y futuro del trabajo de la CGT, junto a Micaela Sánchez Malcolm, secretaría de Innovación Pública y Mara Ruiz Malec, directora general de recursos de la seguridad social (AFIP).

En la misma línea que la ministra de trabajo, Micaela Sánchez Malcolm criticó la gestión del gobierno de Macri: “Desprovista de capacidades requeridas, de control de los sistemas del estado, de una planificación concreta para llevar adelante el proceso de digitalización”.

Cumbre de innovación tecnológica en la CGT

Y agregó que al asumir se encontró con un “escenario muy complejo porque había un sistema funcionando que no tenía previsto el cambio de presidente, no había posibilidad de gestionar dentro del sistema para que Alberto Fernández firmara un decreto”.

La Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Presidencia de la Nación planteó la deuda que existe dentro de la industria de la tecnología en términos de brecha de género. “En la industria de la tecnología mundial, solo el 28% está representado por mujeres. Y si se piensa en mujeres en puesto de decisión, en la industria apenas el 8% tiene acceso”.

Cumbre de innovación tecnológica en la CGT

Mara Ruiz Malec durante su disertación destacó los riesgos y las oportunidades que significan y que acompañan las nuevas tecnologías; así como también abordó los desafíos de las empresas tanto en la producción como en la organización y de los sindicatos para evitar que se desnaturalicen la relación laboral y la defensa de sus derechos.

El segundo panel contó con la disertación de Vanesa Núñez representante de UTEDYC (gremio responsable de la secretaría que organizó el evento) quien focalizó su discurso en el trabajo transversal que viene realizando su secretaría y la CGT para coordinar los diferentes organismos involucrados.

Mientras que Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo Laboral, respondió algunas consultas del auditorio sobre la implementación de políticas para mujeres mayores de 35 años, y María Eugenia Sconfianza que como representante de la OIT describió los informes publicados por el organismo internacional.

NT / ED