Perfil
CANAL E
Devaluación

El salario promedio básico está por debajo del valor de la Canasta Básica Total

Esta semana se dieron a conocer datos económicos importantes que no solo repercuten en el bolsillo de los argentinos, sino también en un escenario político envuelto en clima electoral.

Sueldos promedios
El salario promedio por debajo de la Canasta Básica | freepik

El INDEC informó que la evolución de la Canasta Básica, en los últimos 12 meses, fue de un 122 %. Para dar una mirada sobre estos números, nos comunicamos con Antonio Aracre, quien comentó que “seguramente nadie en el último año recibió un aumento en sus ingresos que ronden el 123 %” como para equilibrar este incremento.


Aquellos que viven de la informalidad o de las changas, tienen un atraso respecto a la inflación incluso muy por encima de lo que es un asalariado registrado”, agregó Aracre. Y sostuvo que, "una familia en donde alguno de los 2 progenitores trabaja y cobra un salario mínimo, vital y móvil; que en mayo fue de 88 mil pesos, no logró completar la Canasta Básica de alimentos”.

Canasta Básica Total

Para dar más precisión añadió: “No estoy hablando de la Canasta Básica Total que es de 246 mil pesos, sino la básica para poder comer, que este mes estuvo cerca de los 100 mil pesos”.

Con respecto a la Canasta Básica Total, Aracre indagó acerca de la posibilidad de, “¿Cuánta gente incluso trabajando en blanco, con un empleo transparente y con los aportes del caso ganan 246 mil pesos?”. Y añadió, que incluso en esa situación laboral “casi sos pobre”.

Salario Promedio en Argentina

Antonio Aracre aseguró que, “El salario promedio registrado en la Argentina, con un empleo registrado en blanco y recibo de sueldo con una empresa en relación de dependencia rondó este mes los 215 mil pesos”. Y comparó: “El salario promedio comparado con la canasta básica de 246 mil pesos, indicó que toda persona que tenga ingresos por debajo de ese monto es considerada pobre”.

 Con respecto a la solución para que los ingresos mejoren,  Aracre sostuvo que, “debería haber una actividad económica fortalecida y creciente que genere la demanda de empleo”. Y para concluir, agregó: “Esto haría que los salarios recuperen poder adquisitivo o al menos no lo pierdan”.