Perfil
CANAL E
Inmuebles

Devaluación y salarios: cómo se ve afectada la construcción

“Hay propiedades que se están vendiendo por debajo del precio de construcción", dijo Federico Pagura, del Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires.

Devaluación y salarios: cómo se ve afectada la construcción
Devaluación y salarios: cómo se ve afectada la construcción | TELAM

La suba del dólar acelera la devaluación de los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores. Esto se percibe en la cantidad de escrituras de casas que se están dando en los últimos meses.

En este contexto, nos comunicamos con Federico Pagura del Observatorio de Estadísticas del Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires, quien habló sobre la situación de las escrituras en la ciudad.

Salarios y escrituras de propiedades

“El crecimiento del dólar MEP desde mayo del año pasado hubo una devaluación del 110% mientras que la inflación fue del 108,8%”, dijo Pagura, quien luego completó: “El salario estuvo por arriba un par de puntos de la inflación y eso se notó en las suba de las escrituras”.

“El promedio te da bien en cuanto a operaciones pero hubo una caída muy importante a principio de año”, explicó el experto. “No obstante, la medición interanual está un poco por encima del año pasado”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que existen varias oportunidades de bajo valor: “Hay propiedades que se están vendiendo por debajo del precio de construcción, es notable”.

Por otro lado, Pagura dijo que hay judicializaciones de algunas obras edilicias en barrios protegidos: “Los inversores pagan una plaza a la Ciudad para infraestructura y muchas veces se ven frenadas las obras por recursos de amparo”.

Consejos para financiarse en pesos

“El que invierte en inmuebles busca seguridad a largo plazo”, explicó el entrevistado. “La financiación en pesos de inmuebles no es para todo el mundo, se ajustan por inflación y eso es complicado”, detalló.

Finalmente, Pagura dijo que esta modalidad de financiación de pesos no es recomendada para los asalariados. “Es importante chequear la constructora que realiza la construcción”, concluyó.