Perfil
CANAL E
Inmuebles

Crisis económica y devaluación del salario: el sueño de la casa propia cada vez más lejos

“Hoy se necesitan 3,6 salarios promedios buenos medidas con el dólar MEP para comprar un metro cuadrado”, Federico Pagura, martillero público y miembro del observatorio del Colegio Inmobiliario de Buenos Aires.

Crisis económica y devaluación del salario: el sueño de la casa propia cada vez más lejos
Crisis económica y devaluación del salario: el sueño de la casa propia cada vez más lejos | TELAM

Cada vez es más difícil cumplir con el sueño de la casa propia por la destrucción del salario en dólares. Tal es así que hoy se necesitan 13,3 años de sueldos medios para comprar un departamento de dos ambientes de 40 metros cuadrados (m2) en la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, nos comunicamos con Federico Pagura, martillero público y miembro del observatorio del Colegio Inmobiliario, quien habló sobre la situación del mercado inmobiliario en contexto de crisis.

El sueño americano, cada vez más lejos

“Cuando el dólar pega saltos fuertes, en las inmobiliarias se frena absolutamente todo”, dijo Pagura, quien luego completó: “Cuando sube el dólar, la gente tiene expectativa de que va a seguir subiendo y prefiere esperar a que haya estabilidad para volver a pensar en los inmuebles”.

“Hoy se necesitan 3,6 salarios promedios buenos medidas con el dólar MEP para comprar un metro cuadrado”, dijo el entrevistado. “Hoy no podemos estandarizar mucho porque hay demasiados tipos de cambio”, añadió.

En esa misma línea, Pagura aseguró que también se publican datos sobre acceso a la vivienda, mora y precios de alquileres. “Hoy todos quieren tener certeza sobre lo que pasa en el mercado inmobiliario”, complementó.

El impacto de la Ley de Alquileres en el mercado inmobiliario

Asimismo, el martillero dijo que la Ley de Alquileres hace que mucha gente se vuelque a otras alternativas como alquileres temporarios. “Las actualizaciones anuales sacan muchas propiedades del mercado”, detalló.

Finalmente, Pagura dijo que el cambio de los contratos de 24 meses a 36 genera grandes incertidumbres entre los propietarios: “Estamos en un momento coyuntural en el que la gente piensa que el país es inviable, la gente prefiere invertir en otro país”.