ECONOMIA
En detalle

En junio rigen nuevos topes para informar a AFIP por la compra de autos usados e inmuebles

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los valores mínimos desde los cuales los contribuyentes están obligados a declarar transferencias de bienes inmuebles, autos y motos usadas. Detalle de cada uno.

Inflación: cuánto valen los autos usados
Inflación: cuánto valen los autos usados | Cedoc

La Administración Federal de Ingresos Públicos, por medio de la resolución general 5362, incrementa desde el 1 de junio de 2023 los importes a partir de los cuales se deben informar las operaciones de compraventa de automotores y motovehículos, así como también el piso para solicitar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) y el Código de oferta de transferencia de inmuebles (COTI).

En esta nota te contamos qué es cada uno de ellos y de cuánto son los nuevos pisos a partir de los cuáles se deberá informar al ente recaudador nacional.

AFIP: cuáles son los nuevos valores para declarar transferencias de autos, motos e inmuebles

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inmuebles, autos y motos usadas, ¿a partir de qué valor se informa a la AFIP?

Las operaciones de compraventa de automotores y motovehículos usados deberán informarse al organismo a partir de 1,1 millón de pesos cuando se trate de autos y de los 450.000 pesos si se trata de motos.

En la actualidad, los montos mínimos obligatorios según el régimen de información de la actividad se ubican en los 600.000 pesos y 240.000 pesos, respectivamente.

Para el caso de los inmuebles, el valor se actualiza desde los 5 millones de pesos a 9,4 millones de pesos.

Inmuebles: qué oportunidades de compra o inversión se abren con la escalada del dólar

Por otro lado, la obligatoriedad para la obtención del formulario CETA se incrementa desde los 2.400.000 pesos a los 4.500.000 pesos.

En ese sentido, la nueva norma instrumenta ajustes una vez por año para estos montos, de acuerdo a la variación interanual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del INDEC en octubre del período, en sintonía con la ley 27.667 que fijó el mecanismo de actualización para el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales.

Por qué los impuestos en Argentina son tan perjudiciales a la actividad económica

¿Qué es un formulario CETA y dónde se consigue?

El Formulario CETA es un Certificado de Transferencia de Automotores exigido por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Tienen la obligación de emitirlo aquellos que vendan un vehículo usado bajo su titularidad, pero con determinadas condiciones.

Este es un formulario que se obtiene de forma gratuita ingresando al sitio de AFIP con clave fiscal.

Una vez dentro del sitio se ingresa al servicio Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) y se completan los datos requeridos por el sistema.

¿Qué es el COTI y cómo se obtiene?

Es el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles, y lo puede tramitar tanto el titular como la inmobiliaria interviniente.

  • Se debe ingresar a la página de AFIP con clave fiscal
  • acceder al servicio Transferencia de inmuebles,
  • opción Código de oferta de transferencia de inmuebles.

 

* Contadora Pública, UNSAM