MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

¿El dólar sube por Massa o por Bullrich?

El cepo cambiario se puso en centro de la escena política y las posturas disidentes entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta al respecto de cuándo eliminarlo alimentan la interna. A su vez, los puntos de contacto en el discurso de Javier Milei.

¿El dólar sube por Massa o por Bullrich?
¿El dólar sube por Massa o por Bullrich? | Télam

"Javier Milei planteaba, desde el día que asumiera, una revolución económica con el símbolo de que el Banco Central fuera dinamitado pero, más allá de eso, con una dolarización, que es una forma de salir del cepo el primer día. El candidato más opositor, Horacio Rodríguez Larreta, plantea, por el contrario, una salida del cepo a lo largo de un año, recién para diciembre de 2024", explicó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) del martes 25 de julio.

Pero hace una semana comenzó a pasar algo distinto: Milei empezó a pelearse con Patricia Bullrich, quien no responde, de la misma manera que en su momento no lo hacía Larreta. 

Y muchos asignan que el crecimiento de las encuestas que darían un triunfo a Patricia Bullrich en la PASO sobre Larreta, es el resultado de votos que originalmente iban para Milei. Dicen del sector del líder libertario que todas las acusaciones respecto de ventas de candidaturas alrededor de La Libertad Avanza fueron promovidas o propiciadas en algunos de los denunciantes por gente cercana a Bullrich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: si Larreta gana la interna, el 58% de los votantes de Bullrich se irían con Milei

Ayer, en La Rural, directamente la ex presidenta del PRO salió a plantear lo que su economista de cabecera, Luciano Laspina, había venido sugiriendo que era posible salir del cepo el primer día. Y esto significa que el dólar libre pase a ser el dólar oficial, o sea, una devolución del 100% y eso genera expectativas, anticipa la situación de diciembre al momento en que Bullrich se convierta, si es que se convierte, en la candidata triunfante en las PASO.

Entonces, una de las hipótesis que genera contradicción, es cómo las acciones de las empresas y los activos argentinos aumentan su valor en Wall Street y, al mismo tiempo, en sentido contrario parecería, que aumenta el precio del dólar en la Argentina, lo que sería una señal de desconfianza.

En ese sentido, algunos analistas explican que una cosa es el corto plazo, en el que se ven nubarrones, y otra es el largo plazo en el que se supone que Argentina va a tener un gobierno más amistoso con el mercado.

Federico Pinedo: "Creemos que sería un fracaso no salir rápido del cepo"

Es que otra de las hipótesis es que lo que está sucediendo es que el mercado adelanta una salida del cepo el 10 de diciembre del 2023, que no es lo mismo que sea el mismo día pero de 2024.

Patricia Bullrich afirmó, además, que, “vamos a blindar con dólares al Banco Central para salir del cepo lo antes posible”. Y remarcó que habrá, de esta manera, crecimiento en diversas industrias y sectores.

Patricia Bullrich en La Rural
Patricia Bullrich en La Rural

Esta idea que enarbola la ex ministra de Seguridad es la misma que sostenía Milei al respecto de que para dolarizar había que conseguir un crédito de 40 mil millones de dólares. Es decir, la idea conceptualmente es la misma.

A su vez, destacó que el cepo se llevó 18 mil millones de dólares dejando vacío el Central. “Somos conscientes cuando decimos que hay que sacar el cepo inmediatamente porque sino todos los que tienen que invertir van a estar un año más sin hacerlo esperando que se vaya el cepo”.

Vale destacar que, si resulta la ganadora en las primarias, estas medidas que hizo se cumplirían el 10 de diciembre, generando un efecto en la macroeconomía argentina a partir del 14 de agosto.

Las reservas netas de Argentina están en un mínimo histórico

Por su parte, Larreta indicó que hay que ir a un tipo de cambio único pero, a su vez, afirmó que "el que venga acá y diga que va a unificar el tipo de cambio el primer día no es serio”.  Y puso foco en la escasez de dólares del BCRA: “Hay que recomponer reservas exportando más y volver a construir confianza”.

Laspina, quien sería el ministro de Economía de Bullrich en una eventual presidencia, insistió en la idea de la celeridad necesaria para salir del cepo:”Cuanto más tardemos, más grande será el problema. Pero tiene que ser con un plan, en lo posible con un acuerdo con el FMI”, subrayó el economista.

El ex presidente Macri, en 2015, sostenía que “el cepo es producto de un Gobierno que estafa a la gente con la inflación” y prometía que si era presidente el 10 de diciembre acabaría con el cepo. Así fue y el dólar pasó de 9,82 a 13,76 y, a los dos meses, estaba en 16. Es decir, una devaluación de más del 50%.

El cepo, en el centro de la interna Bullrich-Larreta

El punto de contacto entre Bullrich y Milei

Antes, los mercados tenían temor a que Milei sea el futuro presidente, ya que planteaba la dolarización. “El cepo debe ser eliminado porque es un robo y porque es inmoral, además de generar descoordinación macroeconómica”, explicaba el libertario.

Precisamente, Milei atacó a la precandidata aduciendo que “arrancó en la política tirando bombas, estaba en Montoneros” y la equiparó con Larreta. “El programa económico es el mismo”.

Y aquí está el quid de la cuestión, o sea, hay una discrepancia por primera vez explícita entre los equipos económicos de Bullrich y de Larreta respecto de cuándo salir del cepo. Se coloca el salir del cepo el 10 de diciembre de 2023 o un año después como núcleo del plan económico que finalmente persiga el mismo fin pero por distintos medios.

Javier Milei
Javier Milei

Y hay un punto de contacto entre lo que propone la candidata del PRO y lo que siempre propuso Javier Milei. Además, hay una suposición de Milei de que el crecimiento de intención de voto en las PASO de Bullrich tiene que ver con el decrecimiento en ese mismo aspecto que tendría el líder de la Libertad Avanza y que tiene que ver con las denuncias de ventas de candidaturas dentro de su partido.

El exdirector del FMI opinó que el nuevo acuerdo es "pésimo, tanto para la Argentina como para el Fondo"

El aspecto clave es la velocidad del cambio al respecto de salir o no del cepo el día 10 de diciembre. Incluso, el ex director del Fondo Monetario Internacional del hemisferio occidental, Alejandro Werner, decía que se había aprendido que no se podía salir del cepo el primer día. Pero es un punto a partir del cual evidentemente Patricia Bullrich logra marcar una diferencia contundente respecto de Horacio Rodríguez Larreta, que hay que ver qué resultado electoral le da. 

Hoy hay una tendencia en las encuestas a decir que Bullrich está por arriba del intendente de la Ciudad, y la pregunta es si eso no hace aumentar el dólar más que las medidas de Massa y explica por qué, al mismo tiempo que crece el precio de las acciones argentinas en Nueva York, decrece el valor del peso en la Argentina por desconfianza. Por un lado confianza, por el otro lado desconfianza. 

AO JL