Perfil
CANAL E
Precios relativos

Nigeria levantó su cepo cambiario: ¿Es posible en la Argentina?

“Tenemos una brecha que es el doble y una inflación que es 4 o 5 veces más grande, no es tan fácil levantar el cepo en nuestro país”, declaró el periodista Pablo Wende.

Nigeria
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció el levantamiento del cepo | Télam

En las últimas horas, trascendió la noticia de que Nigeria levantó el cepo cambiario de su país. Sin embargo, en el país africano había sido instaurado por razones muy diferentes a las que presenta Argentina y además constan de un panorama económico más favorable. Con el fin de ampliar esta información, este medio contactó al periodista Pablo Wende

“Cada vez que se instala un cepo cambiario en un país son por razones repetitivas, siempre tiene que ver con la volatilidad cambiaria o con la fuga del capital”, señaló Pablo Wende. “Nigeria tuvo una situación bastante particular. Era una suerte de corralito, una restricción para retirar dinero de los bancos por una ola de secuestros que estaba azotando al país”, añadió.

¿Cómo repercute el levantamiento del cepo en Nigeria a la Argentina?

Para Wende, la noticia más relevante para Argentina es que el cepo en Nigeria se levantó de un día para el otro. Tuvo que ver el despido del presidente del Banco Central de Nigeria y el anuncio por parte del presidente, en el cual adjudicó que no habrá más controles cambiarios. Sobre este tema, agregó: “Hubo una devaluación del 35%, el tipo de cambio oficial fue al nivel del paralelo y Nigeria registra una inflación alrededor del 22%. Por lo tanto, no era tan difícil levantar el cepo”.

¿Es posible levantar el cepo cambiario en Argentina?

En un hipotético caso de trasladar esa situación a la Argentina, el periodista expresó: “Tenemos una brecha que es el doble y una inflación que es 4 o 5 veces más grande, no es tan fácil levantar el cepo en nuestro país”. Asimismo, dijo que hay que aprender de la utilización de los controles cambiarios y que el cepo debe “utilizarse en el corto plazo”, ya que, “si los tenes como política económica, terminan siendo muy distorsivos y no generan el objetivo por el cual fueron instaurados”.

Para finalizar, el entrevistado elogió el manejo económico del país africano: “Si la inflación de Nigeria es de un 22% y no del 120%, es porque tienen una situación fiscal más controlada. No es una economía que tenga los niveles de estrés y de problemas que tiene la Argentina”.