POLITICA
Elecciones 2023

Horacio Rodríguez Larreta y una pregunta que no pudo responder: ¿Va a votar a Jorge Macri?

El jefe de Gobierno y precandidato tiene una disyuntiva con dos apellidos: Macri o Lousteau.

Rodríguez Larreta
Rodríguez Larreta | TN

Horacio Rodríguez Larreta está tan decidido a competir en las PASO como a afrontar la pelea interna con el sector que encabezan Mauricio Macri y Patricia Bullrich. En un momento en el que prácticamente todos los debates opositores están atravesados por ese cruce de intereses, el intento del PRO por conservar la ciudad de Buenos Aires no queda exento, y el actual jefe de Gobierno porteño está en una disyuntiva que quedó expuesta en TV. 

En la noche del martes, Larreta fue invitado al programa Somos Buenos por Todo Noticias y le preguntaron si iba a votar a Jorge Macri. El ex intendente de Vicente López y actual ministro porteño resultó el elegido para continuar más allá del 10 de diciembre con la promoción y el impulso del "ala dura" de Juntos por el Cambio, o del PRO, encabezado por el expresidente y la exministra de Seguridad. 

Pero el actual mandatario porteño no pudo responder con términos concretos si lo votaría. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa y un dardo a Bullrich: "El viernes pudimos poner orden sin reprimir"

"¿A quién vas a votar en la Ciudad?", quisieron saber los periodistas Santiago Fioriti y Nicolás Wiñazki, al frente del programa. "Estuve ayer con Jorge Macri. Siempre lo he dicho, yo tengo predilección por los candidatos del PRO", respondió Larreta.

Y los periodistas volvieron a la carga: "¿No puede decir que va a votar a Jorge Macri?". A lo que Larreta siguió: "Falta un mes para la campaña, trabajo con Jorge Macri, ayer recorrimos el Botánico". 

A pesar de haber nombrado al primo del expresidente, es cierto que no dijo concretamente que lo vaya a votar. 

Una omisión relevante

Ese hecho, implícito, toma relevancia al analizar el contexto.

Larreta criticó el spot de Patricia Bullrich: "No es a las trompadas"

A pesar de la promoción de la candidatura del ex intendente de Vicente López, el jefe de Gobierno se mostró muy cerca del senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y precandidato a jefe de Gobierno, Martín Lousteau, que disputará la interna por la silla porteña como un referente del "ala blanda" que encabeza Larreta. 

Martín Lousteau - Jorge Macri
Lousteau y Macri, la disyuntiva a la que se enfrenta Larreta.

El apoyo viene desde hace meses, aunque toma mayor relevancia a medida que se acerca la fecha de la elección. Por ejemplo, cuando el mandatario porteño anunció el desdoblamiento concurrente, puertas adentro de Juntos por el Cambio indicaban que se trataba de una estrategia en detrimento de la precandidatura de Jorge Macri. 

"Con Lousteau estuve en el acto de los 40 años de la democracia", dijo Larreta en la misma entrevista cuando le dijeron que la respuesta que dio sobre Macri también podría aplicar a una pregunta con el referente de Evolución como sujeto. 

Milei y Bullrich cruzaron a Massa por la idea de eliminar el PAMI

La respuesta llegó horas después de que la Corte Suprema dé a conocer la decisión de declararse incompetente para definir en torno a si es o no válida la candidatura de Jorge Macri en función de que vivió hasta hace poco tiempo en Vicente López, provincia de Buenos Aires. 

 

AS/fl