POLITICA
las paso del 13 de agosto

Superada la idea de caos, Massa ahora disputa con la oposición la representación del “orden”

El ministro de Economía busca posicionarse como una figura que represente el “orden previsible”. Le disputa a Patricia Bullrich esa representación y en su equipo de campaña la diferencian al explicar que la candidata de JxC es “orden por la fuerza” y a cualquier costo. También dejan a Javier Milei del lado del desorden. ¿Ganar por menos en agosto para ampliar después? El búnker en el que se cruzan todos los candidatos del frente.

20230723_massa_campaña_prensauxp_g
Lanzado. El ministro de Economía ya trabaja para retener los votos del oficialismo y sumar más. | prensa UXP

En el equipo de campaña de Unión por la Patria están convencidos de que lograron dejar atrás la idea de explosión, salida anticipada y caos, con la que podría haber terminado este gobierno. No sólo eso, sino que ahora buscan que Sergio Massa se apropie de la palabra orden y allí aparece una disputa estratégica con Patricia Bullrich que no tardan en diferenciar: Massa es “orden con previsibilidad” y su competidora es “orden a la fuerza”. También con Javier Milei al que buscan emparentar con el caos y desorden.

“El electorado recuperó la expectativa y cree que su situación puede estar mejor”, dice un importante miembro del equipo que avanza en la estrategia que busca llevar a Sergio Massa como el candidato presidencial individual más votado. Detalla que esto tiene que ver con que la oposición no pudo finalmente instalar la idea de caos, explosión y desborde en el que se convertiría el gobierno de Alberto Fernández que terminó sobre el cierre de listas recuperando la iniciativa, al anunciar al ministro de Economía como su representante en la elección a presidente.

“El electorado recuperó la expectativa y cree que puede estar mejor”, dicen en UP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y con este escenario ya detrás, ahora lo que pretenden mostrar es que Massa representa el orden. No están solos y lo saben, Patricia Bullrich usa esa palabra desde hace tiempo como representación más fiel de su figura. Pero en el comando de campaña inmediatamente aclaran que el orden que simboliza Massa no tiene que ver con el mensaje que deja su competidora a la cual creen que deberán enfrentar en octubre y en un posible ballottage de noviembre.

“Massa deja un mensaje en el que el orden es firmeza y previsibilidad al mismo tiempo. Bullrich en cambio, asocia el orden a la violencia, a la represión, a terminar con todo y eso lo hará a la fuerza”, dicen desde el entorno del ministro y candidato. Y diferencian también el orden de Massa del de Bullrich, quien no convoca ni siquiera a los dirigentes de la propia interna y genera críticas que llegan hasta denuncias de represión. “Massa demuestra que si es necesario para lograr ese orden, está dispuesto a dialogar y convocar a todos”, dicen. En cambio, del otro lado, sus propios aliados como la Coalición Cívica, advierten del caos que puede generar el uso de la fuerza por parte de Bullrich.

PJ 20230723
comando electoral. Las oficinas donde se cocina la campaña. Foto: Prensa PJ

En esta vereda está parado el tigrense frente a Bullrich y también frente a Javier Milei. “Los dos son el desorden, Bullrich ya lo demostró cuando fue gobierno, durante la alianza y durante el gobierno de Macri. Y Milei es el caos y la confusión, ninguno de los dos puede apropiarse de esta palabra”, concluyen.

Mientras disputa un lugar con sus competidores opositores, Massa busca no irse a un extremo. Aunque para sacar la mayor cantidad de votos habría servido mostrarse 100% kirchnerista y así retener todo el universo que sigue a Cristina Kirchner, el candidato a presidente de UxP se cuidó de no hablarle sólo a este sector.

¿Es mejor ganar con 25 y crecer sólo 5 después? ¿O es mejor ganar con 24 y crecer 10?, se preguntan en el equipo de campaña para explicar que no ir al extremo (en este caso, al kirchnerismo puro) y hacer equilibrio. Esto le permitirá a Massa después de las PASO atraer al voto del centro y moderado que puede ir con un espacio o con otro.  En la primera etapa a la que le quedan tres semanas, Massa busca mostrar amplitud y que todos los sectores del peronismo se sientan representados. Grafican a UxP como un aeropuerto de aterrizaje de los distintos sectores.

“Buscamos también el voto de aquellos que dicen que ‘quizás no es el que yo hubiera querido, pero Massa es lo mejor para este contexto del país’”, detallan. Sobre el votante que hasta ahora está dejando ausencia en el cuarto oscuro e indefinición, en el equipo de campaña explican que no se comporta de la misma manera en cada etapa de la elección que se viene. En las PASO, el ciudadano vota lo que quiere, en las elecciones generales lo que debe y en el ballottage lo que puede.

“Buscamos el voto de aquellos que dicen que Massa no es el que hubieran querido”

Comando. Un camión para sobre la calle Bartolomé Mitre en pleno centro porteño para cargar afiches con la imagen de Sergio Massa. Adentro, el equipo de Unión por la Patria se distribuye en seis pisos y dos subsuelos.

Por allí pasan y se reúnen los principales candidatos que ya tienen sus oficinas instaladas.

El sexto piso es para el jefe de campaña, Eduardo “Wado” De Pedro; el quinto para el candidato presidencial y sus dirigentes; en el cuarto nivel se instaló el consultor Antoni Gutiérrez-Rubi; y en el tercero hay oficinas que ya usaron Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Agustín Rossi y Leandro Santoro, entre otros. Los primeros pisos los ocupan jóvenes dedicados a la comunicación.

Aquí se concentrará el comando oficial hasta noviembre aunque el búnker para el día de las elecciones se volverá a levantar en el Complejo C de la calle Corrientes.

“Falta mucho, tres semanas es mucho tiempo para una campaña”, evalúan en las oficinas. ¿Cómo se le habla a los votantes que aún no definieron el voto? –“Con paciencia y humildad”, dicen.

Por eso, el ministro de Economía en los últimos discursos comenzó a pedir disculpas por no haber cumplido con las promesas con las que llegaron al gobierno en 2019.

Sobre la figura de Massa, en su entorno evalúan que lo que antes podía ser una característica negativa como lo era hablar con todos o mostrarse con distintos sectores, ahora podrán transformarlo en un activo: “Hablamos y negociamos con el Fondo, pero también respondemos a las demandas del kirchnerismo”, explican.

Y bajo este argumento agregan: “Massa va a hacer lo que tenga que hacer para defender a la Argentina. Si eso significa sentarse con todos, lo hará. Es hábil para eso”. Para concluir, insisten: “orden y firmeza, sin renunciar al diálogo”. No hay dudas en UP: el electorado responde que para la etapa que viene, se necesita una figura que ordene.