ECONOMIA
Paritarias

Aumento para empleados de casas particulares: ¿cuánto cobra cada categoría en agosto?

A partir de una revisión acordada y tras el impacto de la inflación de los meses previos, los empleados de casas particulares tendrán un nuevo aumento salarial de 36 por ciento en el trimestre ¿Cómo se hará efectivo?

Personal doméstico
Personal doméstico | Agencia Shutterstock

Tras la convocatoria oficial, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares celebró en las últimas horas un nuevo acuerdo salarial con el Gobierno que le otorga a los trabajadores de este sector un incremento del 36% para el trimestre comprendido entre julio-septiembre.

El mencionado aumento salarial se dividirá en tres tramos, de los cuáles la cuota más importante se paga en julio, con lo cual los trabajadores de casas particulares recibirán un incremento del 20%, luego 8% en agosto y finalmente, 8% en septiembre.

A su vez, esto tendrá efecto en los aportes y las contribuciones que debe abonar la parte empleadora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empleadas de casas particulares: ¿cuánto cobran por hora en julio?

¿Cuándo se harán efectivos los aumentos?

Vale considerar que los incrementos correspondientes a julio se reflejarán en los pagos de agosto, cuyo vencimiento está previsto a partir del día 10 del próximo mes.

Este aumento se adiciona al 27% que determinó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, para el trimestre anterior y toma como referencia la última suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 34%.

Los diez sectores que darán los mayores aumentos salariales esta año

Sobre los aumentos por categorías y los tiempos en que estarán las cifras definitivas

Ante todo, vale recordar que todavía no están publicadas las tablas oficiales con las actualizaciones salariales, de todos modos, en función de los salarios actuales y el nuevo aumento definido en la reunión de ayer, aquí va una guía, de a cuánto ascenderán los salarios por hora y por mes, con y sin retiro, según cada categoría.

En este marco, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares detalló que los sueldos mínimos estimados en base al aumento pactado entre las partes para categoría 5 (tareas generales), por hora con retiro en julio pasa a $932,40, en agosto a $994,56 y en septiembre a $1056,72.

En una comunicación para sus afiliados, dentro de su site de internet, la entidad señala que el valor mensual mínimo por 48 hs semanales de trabajo en julio, para un empleado/a de la categoría 5, con retiro sería de $114.414,60. Se mantiene el 30% por adicional por zona desfavorable”, detalla.

Personal doméstico

 

Las labores generales incluidas en la categoría 5 incluyen prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Por su parte, los trabajadores dedicados al cuidado de personas los sueldos mínimos por hora con retiro pasarán de $838 a $1.005 en julio, $1.072,6 a agosto y $1.139,70 en septiembre.
  • Para los trabajadores dedicados al cuidado de personas, sin retiro, irá de $938 por hora a $1.275 en septiembre.
  • Para la categoría de caseros pasarán a cobrar de $838 a $1.139,70 por hora en septiembre;
  • El personal para tareas específicas -que actualmente ganan $888 por hora con retiro pasará a a $1.065 en julio, 1136 en agosto y $1207 en septiembre.
  • El personal para tareas específicas sin retiro, por hora hoy gana 973 pesos pasará a $1.167,6 en julio, $1.245,4 en agosto y $1.323,3 en septiembre.
  • Los supervisores, que perciben $938 por hora con retiro, pasarán a cobrar $1.125 en julio $1.200 en agosto y $1.275 en septiembre.
  • Los supervisores, sin retiro, pasarán de cobrar $1.027 la hora a $1.396 en septiembre; el salario mensual mínimo pasará de $116.966 en junio a $159.073,8 en septiembre -con retiro- y de $130.287 a $177.190,3 sin retiro.
  •  

LR