Perfil
CANAL E
Inflación

Preocupación de sindicatos y PyMES industriales por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios

PyMES y sindicatos industriales se reunieron para comenzar a elaborar un documento para los candidatos que superen las próximas PASO 2023.

PyMES industriales
PyMES industriales | Telam

PyMES y sindicatos industriales se reunieron este jueves 6 de julio para comenzar a elaborar un documento para los candidatos que superen las próximas PASO 2023. En este sentido, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel detalló a este medio que en el evento estuvo presente "Abel Furlán, el secretario general de la UOM", y que "estos sectores van a armar, por medio de una mesa de debate que va a culminar en un congreso, un documento que va a llegar a todos los candidatos a presidente que pasen las primarias".

"La preocupación que tienen es la pérdida del poder adquisitivo", explicó el entrevistado. Luego añadió: "En esa reunión Furlán dijo: "No queremos ser representantes de los trabajadores pobres", en referencia a los industriales de todos los sectores".  

"El paro de colectivos que se puso en marcha está vinculado con esto, porque las empresas no quieren dar el aumento que el Gobierno intentó imponer". "El Gobierno quiere tener mejores condiciones con los trabajadores, mientras que las empresas dicen: "No es tán así que nosotros tenemos una rentabilidad enorme, y que la inflación es porque ganamos mucho", ahí está la discusión". 

En este sentido, Maciel explicó que hay tensión de parte de distintos sectores para modificar el modelo económico de la Argentina, porque "hay un estancamiento de la actividad económica" y a esto se suma que "hoy ya el trabajo industrial no garantiza que haya trabajadores por encima de la línea de la pobreza".

Mientras que, según el entrevistado, del lado de las empresas hay una preocupación que tiene que ver con el trabajo informal y la competencia que se genera contra quienes cumplen las reglas de contratación y deben afrontar los costos de emplear en blanco.

Por otro lado, tanto sindicalistas como empresarios ven como "un hecho que preocupa el acercamiento entre el Mercosur y la Unión Europea, porque creen que puede generar una impacto con las PyMES y la industria local", expresó el periodista.

"Si no hay un acuerdo social, la situación se puede tornar muy peligrosa, no lo digo yo, lo dicen los análisis que hacen las propias empresas", concluyó Maciel.