Perfil
CóRDOBA
GREMIOS ESTATALES

Aumento salarial: acuerdo de cúpulas con el gobierno, aunque definen las bases

El gobierno y los gremios estatales consensuaron una propuesta salarial para el segundo semestre. La oferta salarial con un incremento del 25% más cláusula gatillo por inflación, tendría el camino allanado para su aprobación ya que fue impulsada por las conducciones sindicales. Las cúpulas ponen el foco en puntos “inéditos” de la oferta al compás de la inflación. Se vienen los plenarios de las bases: SEP y Legislativos, el martes. La Uepc decide el jueves.

estatales20-08-2023
PAUTA SALARIAL. En una movida conjunta de los gremios estatales, motorizada por el nuevo secretario general del SEP, Sergio Castro, las cúpulas consensuaron una pauta salarial de agosto a enero 2024. | CEDOC PERFIL

En medio del cimbronazo de la devaluación pos-PASO que impactó en el proceso inflacionario, las cúpulas de los gremios estatales abrocharon un acuerdo paritario con la administración schiarettista para el segundo semestre que, ahora, debe ser avalado por las bases.

El acuerdo en general contó con el visto bueno de las conducciones del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Legislativos, Atsa, Unión del Personal Superior (UPS), Viales, Músicos, Lotería y Casinos y un guiño de Juan Monserrat de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).

La oferta salarial con un incremento del 25% (20% en agosto y 5% en septiembre), más cláusula gatillo por inflación para el resto del período, tendría el camino allanado para su aprobación ya que fue impulsada por las conducciones sindicales y aceptada por el gobierno, con algunos ajustes que se definieron en la noche del jueves pasado.

En una movida conjunta de los gremios estatales, la cual estuvo motorizada por el nuevo secretario general del SEP, Sergio Castro, las cúpulas consensuaron con el Ejecutivo provincial una pauta salarial que va de agosto a enero 2024.

Según el acuerdo, que debe ser ratificado por las bases en los próximos días, implica un aumento salarial en agosto del 20% sobre las remuneraciones de julio y se suma en septiembre un 5% sobre los salarios de agosto. La cláusula gatillo se aplicará de manera automática si la inflación acumulada anual supera el 90%.

A partir de ese momento, “los haberes de cada mes se ajustarán en el mismo porcentaje que la inflación del mes anterior”, se detalló. A su vez, se precisó que “en todos los casos el aumento es sobre los básicos y todos los componentes remunerativos”, por lo cual se aplica directamente sobre las jubilaciones y pensiones provinciales.

La mayoría de los gremios estatales, como ser el SEP y la UPS, dieron señales de tener cerrado el acuerdo salarial con el gobierno. “Dos meses con aumentos fijos –que están por delante de la inflación– y el resto con gatillo”, se destacó desde el SEP.

A su vez, se valoró que “por primera vez en la era Schiaretti una propuesta elaborada por los gremios es la que llega a buen término”. En tanto, un dirigente de otro gremio aportó como inédita la aplicación de la cláusula gatillo “en base al último básico en cuestión”, no como ocurría antes que era todo sobre el mes de enero, por lo que “el sueldo quedaba atrás”, aclaró.

Con este régimen, la fuente del SEP dijo que “en enero del año que viene, el último mes del acuerdo, va a haber un aumento por la inflación de diciembre”, algo no registrado en paritarias anteriores.

Tras el feriado del lunes, se vienen los plenarios de los delegados en los que se discutirá la oferta salarial. El SEP y Legislativos convocaron para el martes. La Uepc cerrará su proceso de consulta el jueves con la asamblea provincial.